Última hora

Ministerio de Economía

Tras conocerse la inflación de mayo, Luis Caputo se mostró optimista ante los números del Indec

El ministro de Economía destacó que la inflación núcleo de mayo se ubicó en 3,7%, la más baja desde enero de 2022, y resaltó el proceso de desinflación en curso

Tras conocerse la inflación de mayo, Luis Caputo se mostró optimista ante los números del Indec

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó los recientes datos de inflación publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según el último reporte, la inflación general de mayo fue del 4,2%, la más baja desde enero de 2022.

El titular de Economía resaltó, además, que la inflación núcleo, que excluye los aumentos estacionales y regulados, se ubicó en un 3,7%.

En un mensaje difundido a través de su cuenta en X, enfatizó la importancia de este dato. El IPC Nacional registró una variación de 4,2% en mayo, marcando el menor registro mensual desde enero de 2022. La inflación núcleo fue de 3,7%, el menor ritmo también desde enero de 2022.

Además, Luis Caputo subrayó que la inflación interanual, aunque elevada, mostró una desaceleración por primera vez desde julio de 2023, situándose en un 276,4%. Este resultado, según dijo, estuvo por debajo de las expectativas de los analistas del Banco Central, que habían pronosticado una inflación mensual del 7,5% en abril y del 5,2% en mayo.

Caputo argumentó que estos datos son una señal positiva del proceso de desinflación en curso. Con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación. La media móvil de tres meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi seis puntos inferior a la media móvil de seis meses.

También destacó que, aunque los meses recientes incorporaron importantes ajustes de precios relativos como tipo de cambio y tarifas de servicios públicos, la media móvil de la inflación es la más baja desde diciembre.

El informe del Indec también reveló que la inflación de mayo fue la quinta desaceleración consecutiva del indicador oficial, acumulando un 71,9% en lo que va del año. La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación, con un 8,2%, debido a las subas en servicios de telefonía e internet.

Le siguieron Educación, con un 7,6%, impulsada por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 6,7%, debido al incremento en los precios de los cigarrillos. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 4,8%, destacándose los aumentos en verduras, tubérculos, legumbres, leche, productos lácteos, huevos y aceites. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS