Última hora

Previo a la reunión

Javier Milei eliminó las partidas a las cajas de jubilaciones y agudizó el conflicto con gobernadores

Lo hizo a través del DNU que modificó la movilidad jubilatoria

Javier Milei eliminó las partidas a las cajas de jubilaciones y agudizó el conflicto con gobernadores

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) A menos de una semana de la reunión entre funcionarios nacionales y gobernadores, se abrió un nuevo foco de conflicto por la decisión de Javier Milei de oficializar la eliminación de las partidas que ANSES le realiza a 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas.

Los reclamos ya venían desde antes del inicio de la gestión del presidente de la Nación, cuando las provincias recibían los fondos sin actualizar. Desde enero, la Casa Rosada cerró la billetera y no envió un peso más, por lo cual existe una deuda acumulada que está respaldada por una ley: los mandatarios de las jurisdicciones afectadas podrían presentarse ante la Justicia por la situación. 

Javier Milei

Las partidas para las 13 cajas no transferidas están estipuladas en el Presupuesto Nacional y eran giradas desde el Gobierno de turno a distintas provincias: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.

El miércoles, a través del DNU firmado por Javier Milei respecto a la movilidad jubilatoria, eliminaron varios artículos de la Ley de Presupuesto 2023, por lo que también cayó este esquema de partidas. Ahora, las finanzas de las jurisdicciones están aún más complicadas: lo que no pone Nación lo ponen las provincias.


Presidente de la Nación

El próximo jueves 4 de abril los gobernadores se reunirán en la Casa Rosada con los funcionarios nacionales y el tema será puesto en la mesa de debate. De esta forma, se suma otro foco de conflicto a la ya complicada relación del líder de La Libertad Avanza con los mandatarios provinciales.


Cabe destacar, además, que durante esta semana, con la nueva fórmula de movilidad, algunos gobernadores como Gustavo Sáenz plantearon reclamos por la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS