Última hora

Congreso de la Nación

Ley Ómnibus: uno por uno, los puntos que se incluyeron en la reforma laboral del nuevo proyecto

A pesar de sufrir una fuerte merma respecto a la versión original, las modificaciones a la legislación laboral siguen siendo ambiciosas

Ley Ómnibus: uno por uno, los puntos que se incluyeron en la reforma laboral del nuevo proyecto

Argentina (Redacción Voces Críticas) La reforma laboral que se incluye en la Ley Ómnibus, a tratarse en la Cámara de Diputados, ha sido objeto de negociaciones entre el Gobierno y la oposición, resultando en modificaciones significativas respecto a la propuesta inicial.

Algunos puntos clave de esta reforma laboral que se votará la próxima semana con la Ley Bases incluyen cambios en las indemnizaciones, el tiempo de prueba y otros detalles relevantes.

En la nueva propuesta de ley laboral, se ha reducido la extensión del período de prueba y se ha establecido un fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo, como alternativa a las indemnizaciones (de hasta el 8% de las remuneraciones). Asimismo, se ha derogado la imposición de multas por no registrar el trabajo.

También se ha eliminado del texto original de la Ley Ómnibus el artículo que establecía penas de prisión a quienes bloquearan empresas en el contexto de pujas salariales o laborales.

Estas modificaciones responden en parte a las solicitudes de diputados como el jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien se negó a firmar un dictamen que afectara los intereses de la CGT.

La Ley Bases se intentará aprobar en una sesión que se extenderá entre el lunes 29 y el martes 30, un día antes de la movilización por el Día del Trabajador y del paro general convocado para el 9 de mayo por la central sindical.

En cuanto a los períodos de prueba, llamados "pasantías", la propuesta es extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, a 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y a un año para minipymes de hasta 5 trabajadores. Cabe destacar que la empresa solamente podrá contratar a un trabajador bajo la figura del período de prueba una sola vez, y la utilización abusiva de este período para evitar la efectivización de un trabajador será pasible de sanciones.

Otro aspecto importante de la Ley Ómnibus es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que establece beneficios para acelerar la toma de decisiones de inversión para proyectos de más de 200 millones de dólares. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS