Última hora

Congreso de la Nación

Ley Ómnibus: el oficialismo cedió con la privatización del Banco Nación e incorporó los impuestos al tabaco

En busca de obtener el dictamen, el frente libertario cedió en varios puntos clave de la Ley Bases

Ley Ómnibus: el oficialismo cedió con la privatización del Banco Nación e incorporó los impuestos al tabaco

Argentina (Redacción Voces Críticas) En un gesto de negociación entre oficialismo y parte de la oposición, se acordó modificar la Ley Ómnibus para excluir al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y restablecer los impuestos al tabaco.

Este acuerdo, alcanzado en el plenario de comisiones, permitió al oficialismo obtener un dictamen de comisión con mayor consenso, allanando el camino para el tratamiento de la Ley Bases en el recinto el próximo lunes.

El principio de acuerdo con bloques opositores ha sido clave en este proceso. El oficialismo logró así dictamen de mayoría para el proyecto y la reforma fiscal, contando con el respaldo de la oposición dialoguista. La intención en el bloque de La Libertad Avanza es que la iniciativa se trate en el recinto a partir del lunes 29 de abril.

Con esta modificación, el listado de empresas a privatizar se redujo a once, excluyendo al Banco Nación. El proyecto original de Ley Ómnibus, de diciembre de 2023, contemplaba la privatización de 41 empresas.

La Ley Bases, ahora con 346 artículos en lugar de los más de 600 originales, presenta cambios significativos en el paquete fiscal. Entre ellos, se amplía el beneficio por buen contribuyente en el impuesto sobre los bienes personales y se modifica la periodicidad de la actualización del mínimo no imponible del impuesto a los ingresos personales, que pasa de anual a semestral.

Las intensas negociaciones de los últimos días entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y los legisladores de bloques dialoguistas fueron fundamentales para alcanzar este acuerdo. Uno de los puntos centrales es la eliminación del artículo 143, que facultaba al Ejecutivo a derogar o cambiar cualquier normativa que distorsione los precios, genere escasez o cause sobre costos.

En cuanto a la reforma laboral, el Gobierno accedió a incluirla dentro de la Ley Ómnibus, reformulando el capítulo laboral del DNU 70/23, suspendido por la Justicia. Entre los principales cambios, se extenderá el período de prueba a seis meses, se eliminarán las multas por trabajo no registrado, se pondrán penas por bloqueo y se implementará de forma opcional por convenio el fondo de cese laboral. Sin embargo, el ítem de las cuotas solidarias, que había generado controversia con la CGT, fue retirado. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS