Última hora

Historia y significado

Semana Santa 2024: ¿qué se celebra el Viernes Santo?

El periodo durante el cual se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo

Semana Santa 2024: ¿qué se celebra el Viernes Santo?

SALTA (Redacción Voces Críticas) Hoy, 29 de marzo, se celebra el Viernes Santo, el quinto día de la Semana Santa, en el cual millones de cristianos alrededor del mundo recuerdan la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret. 

Sin embargo, a pesar de su relevancia universal, las fechas exactas de celebración varían entre las diferentes ramas del cristianismo. La Iglesia Católica, las denominaciones protestantes y las iglesias ortodoxas observan el Viernes Santo de acuerdo con sus propios calendarios litúrgicos y tradiciones.

Donde se marca el inicio de la Pasión de Cristo, comenzando con la condena a muerte por parte de Poncio Pilatos, quien lo sentenció a crucifixión tras proclamarse como el "Rey de los Judíos". Según los Evangelios, Jesús fue golpeado, agredido y llevado a cargar su propia cruz hasta el Monte Calvario.
Viernes Santo

El Viernes Santo es un día de reflexión profunda para los cristianos, recordando el sacrificio de Jesús y su mensaje de amor y redención. En la liturgia católica, se conmemora la Pasión del Señor en la tarde del viernes, coincidiendo con el momento de la muerte de Jesús en la cruz. Durante este tiempo, los fieles reviven las etapas de su muerte a través del Vía Crucis, compuesto por 14 estaciones que representan desde su condena hasta su entierro.

El color litúrgico es el rojo, simbolizando la sangre derramada por Jesucristo. Como acto de penitencia, muchos fieles observan el ayuno de carne, mientras que otros realizan un ayuno completo. En algunas tradiciones, se cubren las imágenes de Jesús con tela morada para simbolizar su ausencia. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS