Última hora

INDEC

Crece la pobreza en Argentina: alcanzó el 41,7% en el segundo semestre de 2023

Los datos se obtuvieron a partir del relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos de Argentina

Crece la pobreza en Argentina: alcanzó el 41,7% en el segundo semestre de 2023
miércoles 27 de marzo de 2024

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha puesto de manifiesto una situación preocupante, con un notable aumento en los niveles de pobreza en Argentina durante el segundo semestre de 2023. Según los datos proporcionados, el 41,7% de la población se encontraba en situación de pobreza, lo que representa un incremento con respecto al 40,1% registrado en el primer semestre del mismo año. Además, el 11,9% de las personas quedaron en situación de indigencia.

Estos datos se obtuvieron a partir del relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos de Argentina. En términos de hogares, la pobreza en el país alcanzó al 31,8%, mientras que la indigencia afectó al 8,7%.

pobreza en Argentina

El impacto de esta situación es significativo, con más de 3 millones de hogares viviendo por debajo de la línea de pobreza, lo que equivale a más de 12 millones de personas afectadas. Dentro de este grupo, más de 869 mil hogares se encuentran en situación de indigencia, representando a más de 3,5 millones de personas.

El INDEC señala que este aumento en los niveles de pobreza en Argentina se refleja tanto en hogares como en personas, con un incremento de 2,2 y 1,6 puntos porcentuales respectivamente en comparación con el primer semestre de 2023. En cuanto a la indigencia, el aumento fue de 1,9 puntos porcentuales en los hogares y de 2,6 puntos porcentuales en las personas.

A pesar de un aumento en el ingreso total familiar en promedio del 69,0%, las canastas regionales promedio aumentaron en mayor medida, un 81,6% para la Canasta Básica Alimentaria y un 75,8% para la Canasta Básica Total. Las regiones más afectadas por la pobreza fueron el Noreste (NEA) y el Noroeste (NOA), mientras que las menos afectadas fueron la Patagonia y la Pampeana. Informa Voces Críticas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS