Última hora

Aumentan los casos

Marcelo Quipildor, médico infectólogo: "El dengue puede causar hepatitis y meningitis"

El especialista explica las características de la enfermedad y brinda recomendaciones a la población

Marcelo Quipildor, médico infectólogo: "El dengue puede causar hepatitis y meningitis"
miércoles 27 de marzo de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el marco del brote de dengue en la provincia y el país, profesionales de la salud recordaron los síntomas de la enfermedad y qué hacer ante ellos. Además, detallaron las características que presentan los cuadros más graves, que pueden derivar en otras enfermedades como la hepatitis o meningitis. 

Marcelo Quipildor, médico infectólogo del Hospital Materno Infantil,  explicó que el dengue es una enfermedad sistémica porque puede llegar a comprometer varios órganos, entre ellos el hígado, el corazón, el riñón y el sistema nervioso central. En este contexto, en los cuadros graves -lo que antes se conocía como dengue hemorrágico- pueden generarse otras enfermedades en simultáneo, como hepatitis o meningitis. 

brote de dengue infectologo quipildor

El dengue también es una afección dinámica, los cambios en la evolución de los pacientes llegan a darse rápidamente. Ante ello, pidieron a la población reforzar las medidas de prevención y prestar atención a la aparición de síntomas, sobre todo aquellos que indiquen una forma grave de la enfermedad: dolor de panza,  vómito persistente, letargia o intranquilidad, o bien algún tipo de sangrado. Estas alertas aparecen, generalmente, luego de varios días de comenzar con el cuadro febril. 

A su vez, Quipildor aclaró que sólo el 5% de los pacientes con síntomas que llegan al hospital presentan los cuadros más graves. Actualmente en el Materno Infantil hay cerca de 7 internados en el ala pediátrica y seis en el área de adultos por dengue. La mayor causa de internación es la deshidratación, por lo que el infectólogo hizo hincapié en la importancia de tomar abundante agua en los primeros momentos de la enfermedad. 

El brote de dengue mantiene en alerta a todo el sistema sanitario de la provincia y también a nivel nacional. Los casos continuán creciendo y mientras colapsa la atención de la demanda en hospitales y centros de salud, se convoca a la comunidad a tomar las medidas de prevención y a que se vacunen los grupos etarios habilitados. Informa Voces Críticas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS