Última hora

Salud pública

|ALERTA| El gobierno advirtió a la población sobre estafas en la vacunación contra el dengue

El ciberdelito cobra relevancia en plena crisis sanitaria

|ALERTA| El gobierno advirtió a la población sobre estafas en la vacunación contra el dengue
miércoles 27 de marzo de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) El sistema de salud está colapsado a causa del imparable crecimiento de casos contra el virus que transmite el mosquito denominado aedes aegypti. Es por esta razón que, “oportunistas” se han aprovechado de la emergencia sanitaria para estafar a los ciudadanos brindando turnos de vacunación contra el dengue.

Así lo alertó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado oficial para prevenir a la población acerca de estafadores que realizan llamadas telefónicas con el fin de cometer ilícitos cibernéticos. "Cualquier llamada de este tipo es considerada un intento de estafa", puntualizaron desde la institución gubernamental.

 Vacuna contra el dengue

Por otra parte, el organismo enfatizó en la negativa de ofrecer datos personales a cualquier clase de persona que se ponga en contacto por cualquier medio (WhatsApp, llamados telefónicos, mails, etc.). Asimismo, sostuvieron que nadie que represente al ministerio les solicitará ninguna información referida a claves, contraseñas o cualquier tipo de documentación privada.

El modus operandi de estos sujetos consiste en enviar un mensaje a la víctima anunciándole que ya tiene el turno para la vacunación contra el dengue. A su vez, se le comunica que se le enviará un código de acceso por WhatsApp denominado “número de trámite”.

 Vacunación contra el dengue

Debido al crecimiento de las consultas sobre este tema, los funcionarios aconsejaron realizar las denuncias pertinentes ya sea con las autoridades policiales o, bien, con los agentes locales de salud. De esta manera, se busca concientizar sobre de la importancia de la colaboración para erradicar estos hechos.

Cabe destacar que el fin de este ciberdelito es, por un lado, hackear las cuentas de mensajería y, por el otro, pedir dinero mediante el contacto telefónico. Si bien es una metodología ya implementada durante la pandemia cuando se brindaban turnos para acceder a la vacuna del Covid, lo cierto es que la modalidad no ha cambiado en absoluto. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS