Última hora

Datos que alarman

Preocupación: Los jubilados sufren un fuerte impacto económico en su bolsillo

Se desploma el poder adquisitivo de los adultos mayores debido a las medidas económicas del Gobierno nacional.

Preocupación: Los jubilados sufren un fuerte impacto económico en su bolsillo
miércoles 27 de marzo de 2024

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei en lo que respecta a las modificaciones y “ajustes” a la fórmula previsional del sistema de jubilaciones generó un impacto inmediato en los adultos mayores. En este sentido, el máximo mandatario emitió un decreto que consiste en la medición de la inflación para actualizar los montos de los haberes jubilatorios. Sin embargo, los jubilados sufren un fuerte impacto económico en su bolsillo.

Debido al estricto ajuste en la economía, el poder adquisitivo de la tercera edad de desmoronó de un momento a otro llegando a cifras insostenibles. Es por ello que, de acuerdo a los números arrojados por empresas privadas, los argentinos perdieron casi el 50% de su poder de compra y consumo.

 Jubilados

De esta manera, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) afirmó que la crisis económica junto con la recesión les imposibilitaría a los jubilados recuperarse. Asimismo, los números arrojados no son para nada alentadores. En el mejor de los casos, una persona retirada del sistema económico activo puede aspirar a que esta pérdida sólo se consolide en un 25 por ciento.

Cabe destacar que el documento que pretende convertir este ajuste en ley señala un atraso de dos meses (t-2) para ser aplicado, razón por la cual, los jubilados sufren un fuerte impacto económico en su bolsillo. Pese a haberse anunciado los aumentos en los haberes para los próximos meses, el porcentaje con el cuál se pretende “recomponer” este panorama sigue siendo inferior al índice de inflación.

 Jubilados

Se estima que en abril el gobierno de Javier Milei pretende brindar un aumento del 12,5%, mientras que, por ejemplo, en enero el aumento general de los precios y el costo de vida fue del 20,6% y de un 13,2% en febrero. Finalmente, los funcionarios se sujetan con firmeza a lo establecido por el decreto 268/2024 donde se implementa una “ayuda económica previsional por un monto máximo de $70 mil que se abonará en abril”.

No obstante, el artículo 4 de dicha normativa sostiene que se aplicará un diferencial en base a los ingresos. Es decir, sólo se aplicará hasta $204.445,3 siempre teniendo en cuenta que en mayo este bono sería inferior al de abril hasta desaparecer definitivamente en junio. En otras palabras, la estrategia del Estado sería reemplazar estas “ayudas sociales” a jubilados por una ley que compensaría el incremento brindado. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS