Última hora

Detalles de la medida

Tras la firma del decreto, cuándo entrará en vigencia la nueva fórmula jubilatoria

El nuevo sistema proyecta realizar actualizaciones según los índices de inflación. A su vez, hubo varias críticas a su aplicación

Tras la firma del decreto, cuándo entrará en vigencia la nueva fórmula jubilatoria
Por Redacción Voces Críticas
martes 26 de marzo de 2024

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este lunes, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el gobierno nacional estableció la nueva fórmula jubilatoria. La misma contempla un cronograma trimestral, teniendo en cuenta los índices de inflación publicados por INDEC. Si bien desde Nación se apresuraron a sacar la medida, evitando su tratamiento en el Congreso, no se implementará hasta el segundo semestre del año. 

La nueva fórmula que se utilizará para actualizar jubilaciones entrará en vigencia plena desde el próximo mes de julio. Entonces, hasta ese momento, se continuará con la fórmula vigente más un adicional que se abonará en concepto de recomposición. 

fórmula jubilatoria jubilados DNU

De esta manera, con el aumento del 13,2% correspondiente a febrero y el 12,5% extra retroactivo al primer trimestre, la jubilación mínima alcanzaría los $170.000 en abril. A esto debe sumarse el  bono de 70 mil pesos que ya fue confirmado, con el que los ingresos mínimos llegarán a $240.000. El aumento respecto a lo cobrado en el mes de marzo sería del 18%. 

Ya en mayo, se aplicará una actualización acorde a la inflación que se registre en marzo. A su vez, a la espera de la implementación total de la nueva fórmula jubilatoria,  en el mes de junio los incrementos tendrán como parámetro la inflación de abril. Es decir, se tomará el IPC (Índice de Precios al Consumidor) publicados por INDEC registrado dos meses hacia atrás. 

Para el aguinaldo del sexto mes del año, se hará una comparación entre lo recibido con el mecanismo actual y los montos que resultaría de la ley anterior establecida en el gobierno de Alberto Fernández. De ser más bajos los montos determinados con el nuevo sistema, se abonará la diferencia. Ahora bien, si la diferencia es mayor, no se hará ninguna compensación. 

En este contexto, en las próximas horas desde el gobierno de Javier Milei se darían más precisiones sobre la aplicación de la medida que modifica la Ley N° 24.241 que regula al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA). A su vez, son varias las críticas que recibió a nivel nacional, teniendo en cuenta el proceso devaluatorio e inflacionario que se registró desde diciembre y no se vio acompañado con incrementos en los salarios ni para los jubilados, uno de los sectores más vulnerables de la población. Informa Voces Críticas. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS