Última hora

Por DNU

El Gobierno nacional oficializó la nueva movilidad jubilatoria: críticas por la baja compensación

Los ingresos perdieron un 28% del poder adquisitivo en el primer bimestre del año

El Gobierno nacional oficializó la nueva movilidad jubilatoria: críticas por la baja compensación

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Aunque en un principio se debatiría en el Congreso, el Gobierno nacional decidió saltarse ese paso y sacó una nueva movilidad jubilatoria a través del desgastado recurso del DNU. La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Nación e incluye una “compensación” que recibió críticas de la oposición.

La nueva fórmula jubilatoria estará basada en el Índice de Precios al Consumidor del INDEC y aplicará para el mes de abril un porcentaje extra del 12,5%. Desde el bloque de Diputados de Unión por la Patria señalaron que esa cifra resulta insuficiente y que los ingresos perdieron un 28% del poder adquisitivo en el primer bimestre del año. Para quienes no recibieron ningún tipo de bono, la baja fue mayor y alcanzó el 42%, indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Nueva movilidad jubilatoria

Con el aumento del 13,2% correspondiente a febrero y el 12,5% extra retroactivo al primer trimestre, la jubilación mínima alcanzaría los $170.000 en abril. Con el bono incluído, los ingresos serían de $240.000, con un porcentaje progresivo para quienes cobran más de la mínima alcancen ese tope.

Cabe destacar que, tal como lo establece el artículo 32 de la Ley Nº 24.241, en mayo se contempla el adelanto de la movilidad jubilatoria de junio, que se descontará ese mismo mes. De este modo, aún con una pérdida del poder adquisitivo señalado en informes y por la misma oposición, el Gobierno nacional sostuvo que el nuevo régimen busca “lograr mantener el estándar de vida de los adultos mayores”.

Fórmula jubilatoria

Cabe destacar que sectores como Hacemos Coalición Federal o Unión por la Patria aguardaban por el debate de la nueva movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados de la Nación. Algunas de las propuestas incluían una “cláusula gatillo” que eleve los haberes de forma automática por encima de la inflación.

Mientras tanto, Javier Milei teme un “motín” impulsado por los gobernadores en el Congreso de la Nación que tire abajo la fórmula jubilatoria. Este habría sido uno de los motivos por los que se cayó la cumbre en Casa Rosada estipulada para este lunes. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS