Última hora

Congreso de la Nación

Victoria Villarruel accedió a tratar el mega DNU de Javier Milei en la Cámara de Senadores

La polémica medida del gobierno nacional será tratada en la legislatura el próximo jueves

Victoria Villarruel accedió a tratar el mega DNU de Javier Milei en la Cámara de Senadores

Argentina (Redacción Voces Críticas) En una decisión tomada luego de intensos debates y presiones políticas, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, ha accedido a incorporar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía a la sesión especial que se llevará a cabo este jueves en la Cámara alta.

Este movimiento de la vicepresidenta argentina se produce después de persistentes pedidos del kirchnerismo y parte de la oposición para discutir la norma en el recinto.

El debate sobre el DNU, que necesita el voto en contra de ambas Cámaras del Congreso para quedar desactivado, ha sido objeto de presiones por parte del kirchnerismo liderado por el senador José Mayans, así como de legisladores de la oposición no kirchnerista.

Esta situación ha llevado a Victoria Villarruel a utilizar su potestad reglamentaria para fijar día y hora de las sesiones, dilatando así la discusión en el recinto.

El Frente de Todos, como primera minoría en la Cámara alta con 33 legisladores, está a solo cuatro del quórum necesario. Sin embargo, la situación se complicó recientemente cuando un grupo de senadores de la oposición no kirchnerista presentó una nota para sesionar y analizar el mega DNU, poniendo al oficialismo al borde de una derrota.

Además del DNU, la sesión especial también abordará otros temas como la modificación del Código Penal respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Este proyecto, enviado por el gobierno de Alberto Fernández y votado en Diputados en 2023, ha sido objeto de negociaciones y debate en el Senado en las últimas semanas.

La sesión especial se llevará a cabo en un momento clave, ya que coincide con la visita del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) al país, cuya evaluación es crucial para evitar caer en la temida "lista gris". En este contexto, el Senado buscará avanzar en diversos temas de importancia nacional e internacional, incluyendo el retiro e ingreso de pliegos, convenios internacionales y la autorización para que el presidente se ausente del país durante este año. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS