Última hora

Congreso de la Nación

Victoria Villarruel decidió dar de baja la Comisión Especial de los Pueblos Indígenas del Congreso

La presidenta del Senado decidió dar de baja dos comisiones, aunque la más polémica tiene que ver con la dedicada a los derechos de los pueblos originarios

Victoria Villarruel decidió dar de baja la Comisión Especial de los Pueblos Indígenas del Congreso

Argentina (Redacción Voces Críticas) Victoria Villarruel ha decidido no renovar dos comisiones especiales creadas durante el mandato en el Senado de Gabriela Michetti. Una de ellas es la Comisión Especial de los Pueblos Indígenas, que fue la primera comisión del Congreso dedicada exclusivamente a los derechos de los pueblos originarios.

La decisión de la vicepresidenta, que hoy decidió no iluminar el Palacio con el simbólico color violeta en referencia al Día Internacional de la Mujer, quedó rubricada en el Decreto 12/24, que establece que la Presidencia da por caduca la Comisión Especial de los Pueblos Indígenas.

La Comisión Especial de los Pueblos Indígenas fue presidida por la ex titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la ex senadora rionegrina Magdalena Odarda. Sin embargo, durante su primer año de conformación, solo se realizaron dos reuniones. La última actividad registrada fue el 11 de agosto de 2021, cuando se reunieron de manera virtual la senadora del Frente de Todos Nora Giménez y la titular del INAI, Magdalena Odarda, para poner en marcha la Comisión.

A pesar de su poca actividad, la Comisión de Asuntos Indígenas fue celebrada como un avance en la representación de los pueblos originarios en el Congreso, ya que era la primera vez que se creaba un espacio exclusivo para ellos. Sin embargo, a partir de este año, la Comisión no continuará por decisión de Victoria Villarruel.

Cabe tener en cuenta que, según el último censo realizado en 2020, en Argentina hay un poco más de 1.306.000 personas en viviendas particulares que se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios, lo que representa casi el 3% de las viviendas particulares.

Jujuy y Salta son las provincias donde se concentra buena parte de la población que se reconoce como pueblo originario, seguidas en tercer lugar por Chubut, en el sur del país. Aunque durante la reciente visita de Villarruel a Salta no se abordó específicamente el tema de los pueblos originarios, es en esta provincia donde se concentra la mayor cantidad de ellos en Argentina.Principio del formulario

La otra comisión especial dada de baja es la de Conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación del Mundo de Magallanes-Elcano, creada para servir de marco institucional específico del Senado en lo relativo a las acciones de conmemoración, tratamiento, estudio y difusión relacionadas con el quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre los años 1519 y 1522. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS