Última hora

DOCENTES NO PARARON

El paro docente no impactó en Salta: muy bajo acatamiento en el inicio de clases

Si bien hay cinco gremios adheridos y la docencia autoconvocada, fue bajo el nivel de adherencias a la medida por parte de los trabajadores

El paro docente no impactó en Salta: muy bajo acatamiento en el inicio de clases

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el día de hoy dio inicio el ciclo lectivo 2024 en las escuelas salteñas. Para hoy estaba previsto un paro docente nacional al que en Salta adhirieron los gremios nucleados en la CGT, Sitepsa y la docencia autoconvocada. Sin embargo, el acatamiento fue muy bajo en la jornada de hoy.

La Asociación Docente Provincial, ADP, quien cuenta con el mayor número de afiliados en los niveles inicial, primario, secundario y terciario, no adhirió a la medida de fuerza. Sin embargo, si lo hicieron los gremios Amet, que nuclea a los docentes de técnicas, Sadop, que incluye a los privados, Sitepsa, Sindicato de trabajadores de la provincia y el resto de los gremios de la CGT.  


No obstante, el acatamiento al paro docente fue bajo en Salta tanto en el sector público como privado, quienes generalmente no se unen a las medidas. Desde el gremio Sitepsa Victoria Cervera dijo a Voces Críticas que adhirieron por asamblea a los derechos que están perdiendo por los recortes de Nación.

 
El gremio cuenta con alrededor de 1400 afiliados en Salta. En un análisis de porcentaje, sacando al gremio mayor que no adhirió, se cree que hubo un acatamiento muy bajo del resto de los sindicatos que apoyaban la medida de fuerza en la provincia.  Creen que en el interior salteño el paro tuvo mayor impacto. 

En un relevamiento realizado esta mañana, las escuelas públicas y colegios privados iniciaron normalmente el ciclo lectivo. Solo algunos docentes en las instituciones decidieron no asistir a los lugares de trabajo. 


La decisión de los docentes de no adherir al paro nacional podría tener varias razones. Por un lado, se menciona que la docencia teme a posibles sanciones luego de las medidas que se tomaron por los docentes autoconvocados que se mantienen de paro desde el año pasado. Mientras que por otro lado, se cree que muchos no coinciden en manifestarse contra el Gobierno nacional. Informa Voces Críticas.  
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS