Última hora

Prisión preventiva

Detenciones irregulares en Jujuy: aislaron en el penal de Gorriti al docente de la UNSa

Marcelo Morandi fue imputado por publicaciones en las redes sociales vinculadas al exgobernador Gerardo Morales

Detenciones irregulares en Jujuy: aislaron en el penal de Gorriti al docente de la UNSa

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En la primera semana del año, el clima se pone cada vez más tenso por dos detenciones irregulares en Jujuy: uno de los afectados docente de la Universidad Nacional de Salta. Ocurrió luego de que hicieran publicaciones en las redes sociales vinculadas a la vida privada del exgobernador Gerardo Morales. En las últimas horas, se conoció el lugar adonde fueron trasladados los imputados.

Marcelo Nahuel Morandini recibió una prisión preventiva por dos meses por parte del juez Roberto Assef. Ocurrió luego de una denuncia de Tulia Snopek, esposa del exmandatario provincial, por los delitos de calumnias e injurias.

El profesor universitario salteño fue detenido el pasado jueves y al día siguiente fue trasladado a la Unidad Penal Nº1 de Gorriti. Junto al otro imputado, Humberto Villegas, permanecen en el pabellón 2 sin visitas hasta el martes. Hasta el momento, sólo pudieron comunicarse por llamada telefónica con sus respectivas familias.

Los familiares de los detenidos, junto a organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos, piden su inmediata liberación y garantías de libertad de expresión en la provincia. En la investigación llevada a cabo por el fiscal Walter Rondón, ya ordenaron la detención de otras nueve personas.

Los imputados no declararon en la audiencia ante el juez Roberto Assef, que rechazó los pedidos de libertad o prisión domiciliaria. Se espera que se den a conocer los fundamentos de tal decisión en dos días, momento en el que la defensa podrá apelar.

Marcelo Nahuel Morandini es profesor adjunto en Ecología General en la UNSA. Su pareja, Lucía Castro Olivera, aseguró que se han sentido hostigados por la circulación de policías de civil difamando a vecinos. La mujer está preocupada por el bienestar de sus hijas ante este panorama.


Las detenciones irregulares en Jujuy no son una novedad, sino que recuerdan el clima de violencia ocurrido el año pasado durante el mandato de Gerardo Morales. En ese momento, hubo múltiples arrestos y una brutal violencia policial. Estas cuestiones ponen en duda la libertad de expresión en la provincia. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS