Última hora

En todo el país

Marcha del 20 de diciembre contra las medidas de Milei: cómo será y cuál es el protocolo antipiquetes

La Unidad Piquetera llevará a cabo una manifestación en oposición al "ajuste económico" implementado por el gobierno

Marcha del 20 de diciembre contra las medidas de Milei: cómo será y cuál es el protocolo antipiquetes
miércoles 20 de diciembre de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas)  La marcha del 20 de diciembre será encabezada por la Unidad Piquetera, en conjunto con diversas organizaciones multisectoriales que llevará a cabo su primera movilización en rechazo a las políticas económicas y sociales anunciadas por el recién asumido gobierno de Javier Milei. La protesta está programada para comenzar a las 16 horas, partiendo desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo.

Para garantizar una presencia significativa en la manifestación, columnas provenientes de distintos puntos del país se concentrarán en varios puntos de la ciudad desde las 10 de la mañana. Tres columnas se formarán, siendo la principal por Avenida de Mayo, y las otras dos por Diagonal Norte y Sur, respectivamente.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pondrá a prueba el recientemente presentado Protocolo de Orden Público para evitar interrupciones en la circulación. Este protocolo, de orden nacional, busca coordinar acciones en todos los niveles de gobierno y provincias, aunque la provincia de Buenos Aires ya anunció que no lo aplicará, según Axel Kicillof.

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero y uno de los organizadores de la marcha del 20 de diciembre, señaló que en estaciones clave de ferrocarriles como Sarmiento, Roca y Mitre, se desplegarán grupos interdisciplinarios para asistir a las personas que viajen para unirse a las columnas piqueteras.

Las autoridades ya advirtieron consecuencias para los beneficiarios de programas sociales registrados en la convocatoria. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció la pérdida del plan para quienes participen en la movilización.

Bullrich instó a las fuerzas de seguridad a ser "implacables" en el cumplimiento del Protocolo Antipiquetes, pero también a evitar posibles provocaciones que puedan desencadenar enfrentamientos.

Los puntos clave de la movilización en el Área Metropolitana de Buenos Aires incluirán Constitución, Retiro, Once, Liniers, Puente Pueyrredón, Avenida 9 de Julio, Avenida de Mayo y Avenida Rivadavia. La jornada promete ser un termómetro para medir la respuesta social ante las nuevas políticas gubernamentales. Informa Voces Críticas.



La marcha del 20 de diciembre a lo largo del país

Hoy se llevarán a cabo diversas movilizaciones en diferentes provincias argentinas. En Salta, se unirán a las protestas, la concentración será en la plaza 9 de Julio a las 18 horas. Además de la protesta actual, esta recordará el aniversario del estallido social de 2001, que ocurrió entre el 19 y el 20 de este mes.

En Rosario, más de veinte organizaciones, incluyendo sindicatos locales como Amsafe Rosario, Ate Rosario, Coad (docentes universitarios) y la CTA Autónoma, convocron a una marcha hoy a las 18 horas en el Monumento a la Bandera. La Asamblea del 19 y 20 de diciembre, que representa a familiares de víctimas de la represión en esas jornadas en la provincia de Santa Fe, también estará presente.

En Jujuy, la Multisectorial convocó a una movilización esta tarde con motivo del 22º aniversario del estallido social que llevó a la renuncia del presidente Fernando De la Rúa. La cita es a las 18 horas en Plaza Belgrano de la capital jujeña, y desde la organización enfatizan será pacífica para recordar esta fecha significativa para la sociedad argentina.

En Córdoba, la marcha se concentrará a las 18 en la intersección de la avenida Colón y Cañada. Se espera una gran afluencia de personas que se movilizarán por el Centro de Córdoba, según indicó Emanuel Berardo, referente del Polo Obrero de la provincia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS