Última hora

MEDIDAS PRESIDENCIALES

Javier Milei adelantó que quiere derogar la Ley de Alquileres: qué pasaría con los contratos vigentes

El economista libertario expresó su malestar con la normativa de alquileres

Javier Milei adelantó que quiere derogar la Ley de Alquileres: qué pasaría con los contratos vigentes
lunes 20 de noviembre de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) A pocas horas de consagrarse como presidente electo, Javier Milei, anunció sus primeras medidas en materia económica. Entre ellas, se encuentra la derogación de la cuestionada Ley de Alquileres, una decisión que pondría en la mira a más de ocho millones de inquilinos.

En una entrevista, el economista libertario aseguró que hay que derogar la legilación de alquileres y "entender que es un contrato entre partes". Sostuvo que provocó daños y perjudicó a las personas que debían ser protegidas. Además, señaló que, si se anula, los acuerdos podrán estipularse en "cualquier moneda", haciendo referencia a que está abierta la posibilidad de hacerlos en dólares y no en pesos.

En este sentido, hay que recordar que el pasado 11 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma de la ley, que fue sancionada en junio de 2020. Los principales cambios fijados por el proyecto, presentado por legisladores representantes de Unión por la Patria, son que los contratos seguirán siendo de tres años, pero que los incrementos podrán ser semestrales, tomando como base de cálculo el índice Casa Propia. En tanto, los convenios no tendrán que hacerse en moneda extranjera, sino en pesos argentinos. 

En ese sentido, Javier Milei había votado en contra de los cambios de la Ley de Alquileres. Lo cierto es que, después de estas declaraciones, comenzaron las repercusiones en el sector. Al parecer, tanto empresarios inmobiliarios como inquilinos, estarían conformes con la posible derogación, pero prefieren ser cautos y no adelantarse.

 

EN CASO DE DEROGARSE, ¿QUÉ PASARÍA CON LOS CONTRATOS ACTUALES?

Ahora bien, la duda corre por el lado de qué pasará con los contratos en caso de que efectivamente se derogue la normativa. En líneas generales, no habría cambios para los acuerdos vigentes, sino que la medida recaería sobre los nuevos y futuros alquileres.

Pese a que todavía hay mucha oferta en pesos argentinos, cada vez es más común ver transacciones en dólares, con motivo de la devaluación permanente de la moneda nacional. Lo cierto es que hay más dudas que certezas con respecto al tema, dado que la ley todavía está vigente y no hay precisiones acerca de la posible anulación. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS