Última hora

NUEVA NORMA

El Gobierno promulgó la Ley de Alquileres: qué se modificó y cómo calcular los nuevos valores

La reforma mantiene los contratos de alquiler por 3 años, pero duplica la frecuencia de los incrementos

El Gobierno promulgó la Ley de Alquileres: qué se modificó y cómo calcular los nuevos valores

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno Nacional ha oficializado la aprobación de la nueva Ley de Alquileres a través del Decreto 533/2023, que se publicó en el Boletín Oficial hoy martes y fue aprobada la semana anterior. Esta acción del Poder Ejecutivo marca el inicio de la vigencia de la ley, que se propone proporcionar seguridad a los inquilinos, un grupo que ha enfrentado desafíos habitacionales durante un largo período, agravados por la difícil situación económica que atraviesa el país. 

Este decreto que incluye a la Ley de Alquileres, introduce reformas al Código Civil y Comercial de la Nación y lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi, y los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Economía, Sergio Massa. Se espera que la normativa entre en vigor en este mismo mes o a principios de noviembre tras su promulgación.

Las reformas fueron aprobadas en la Cámara de Diputados con 128 votos a favor y 114 en contra. Los votos favorables provinieron del oficialismo, representantes del Interbloque Federal, uno de Juntos por Río Negro y cuatro legisladores de izquierda. En contraste, la iniciativa fue rechazada por legisladores libertarios, Juntos por el Cambio y algunos legisladores provinciales.

Uno de los objetivos principales de la nueva ley es poner fin a la práctica cada vez más común de los alquileres en dólares. La normativa establece que el precio de los alquileres debe expresarse en moneda nacional, y cualquier publicidad de inmuebles en alquiler no puede hacer referencia a otra moneda que no sea el peso argentino.

La actualización de las propiedades es uno de los cambios más significativos de la reforma de alquileres. A diferencia de la ley anterior, que permitía un único ajuste anual, la reforma prevé actualizaciones cada seis meses. Esto implica que los inquilinos pueden esperar aumentos de precios semestrales, en lugar de una vez al año. Así mismo se mantienen los contratos por 3 años. Informa Voces Críticas.

La actualización se basará en el coeficiente "Casa Propia", utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y se introducirá un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9, tomando el 90% del promedio de la variación salarial. Estos cambios buscan brindar mayor estabilidad y previsibilidad en la actualización de los alquileres.

Cómo última novedad, el Decreto establece que los ingresos provenientes de contratos de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo, y los locatarios y locadores podrán deducir el 10% del monto anual del contrato de locación del Impuesto a las Ganancias. Estas medidas buscan beneficiar a quienes alquilan y alquilan propiedades, brindando alivio financiero en un contexto económico desafiante.

 

¿Cómo calcular el nuevo valor de la Ley de Alquileres?



Para calcular el aumento en el alquiler en función del índice oficial, es recomendable comenzar visitando el sitio web oficial de Casa Propia en argentina.gob.ar para acceder a los datos más recientes del índice. A continuación, se debe proceder a la multiplicación de los valores del índice que corresponden al semestre que se pretende calcular, teniendo como punto de partida el mes en que se formalizó el contrato de alquiler.

Por ejemplo, si dicho contrato se suscribió en enero de 2023 y se busca determinar el monto de julio, se debe multiplicar el índice de febrero por el de marzo, y posteriormente, este resultado se multiplica por el índice de abril, repitiendo este proceso de multiplicación mes a mes hasta llegar a julio. De esta manera, se logrará un cálculo preciso del incremento en el alquiler basado en el índice oficial.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS