Última hora

Anunció el ministro

Pasajeros podrán renunciar al subsidio del transporte público: cuál será el impacto en Salta

La decisión de los usuarios de renunciar al subsidio impactaría fuertemente en los gastos de transaporte

Pasajeros podrán renunciar al subsidio del transporte público: cuál será el impacto en Salta

Argentina (Redacción Voces Críticas) El Ministro de Transporte, Diego Giuliano, ha anunciado que los pasajeros de la tarjeta SUBE podrán optar voluntariamente a renunciar al subsidio aplicado a las tarifas de transporte. Esta medida se extiende a los servicios de trenes urbanos en diversas provincias, incluyendo Salta.

En una conferencia de prensa, Giuliano informó que la opción estará disponible para los 5 millones de usuarios de colectivos y trenes bajo jurisdicción nacional que utilizan el AMBA y las 53 localidades con SUBE en todo el país. Los usuarios podrán gestionar esta renuncia al subsidio a partir del 20 de octubre a través del sitio web oficial argentina.gob.ar/SUBE donde estará disponible el formulario de solicitud. La implementación del cobro automático para aquellos que renuncien al subsidio comenzará el 27 de octubre.

Para aquellos que decidan renunciar al subsidio, el costo promedio del boleto de tren será de $1.100 y el del colectivo será de $700. En el caso de Salta, esta medida afectaría al servicio de tren urbano que conecta General Güemes, Salta y Campo Quijano. El precio actual del pasaje es de $79, pero aquellos que opten por renunciar al subsidio deberán pagar $1.100 por viaje.

El Ministro aclaró que la renuncia al subsidio no afectará la posibilidad de acceder a la compra mensual del dólar ahorro, ya que ambas cuestiones no están vinculadas. Esta medida se considera totalmente opcional y no modificará el subsidio universal.

Si bien desde el punto de vista económico no se espera un gran impacto con esta medida, se busca dejar en claro cuánto cuesta el boleto y cuánto subsidio recibe cada usuario para que la ayuda del Estado sea transparente. Esta iniciativa se presenta en un contexto de campaña política en el que se discuten los costos del Estado y los subsidios. Informa Voces Críticas.

Aquellos que opten por renunciar al subsidio perderán todos los beneficios asociados a la tarjeta SUBE, como descuentos para grupos sociales con un 55% de descuento, deducción por trasbordos en distintos medios de transporte en el AMBA y los atributos locales establecidos por las jurisdicciones que utilizan SUBE.

El anuncio de los subsidios se aplica a la red de la tarjeta SUBE, pero el Ministro Giuliano ha invitado a otras provincias a unirse a la opción de mantener los subsidios al transporte o prescindir de la asistencia estatal, destacando la importancia de que la sociedad comprenda los subsidios como una política que incluye y beneficia a los pasajeros. Por ahora, en Salta, no se prevén cambios en el servicio prestado por Saeta, con una tarifa de $110 en el área urbana.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS