Última hora

NUEVA NORMA

Reforma en la Ley de Alquileres: qué sucederá con los contratos que ya fueron firmados

La nueva norma establece una extensión en los contratos y ajustes semestrales

Reforma en la Ley de Alquileres: qué sucederá con los contratos que ya fueron firmados

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este miércoles 11 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la reforma en la ley de alquileres, donde se incluyen los cambios realizados por el Senado e impulsados por el Frente de Todos.

La nueva ley de alquileres modifica la norma sancionada en 2020 y entre otras variaciones, establece una extensión en la duración de los contratos que pasarán a tener una validez de tres años y ajustes semestrales que se realizarán con el coeficiente Casa Propia.

De igual manera, se debe tener en cuenta que hasta que no se promulgue o empiece a regir de forma efectiva la reforma de alquileres, la ley mantendrá las condiciones establecidas en la sanción de junio del 2020, es decir, que los contratos que se firmen hasta su promulgación continuarán bajo esos parámetros.

Los contratos que ya fueron firmados también mantendrán la norma que rige actualmente, mientras que quienes firmaron un acuerdo en el mes de octubre tendrán la posibilidad de quedarse en la vivienda hasta 2026 y percibirán ajustes interanuales con el Índice de Contratos de Locación (ICL) estipulado por el Banco Central.

La reforma en la ley de alquileres fue aprobada por los votos del Frente de Todos; el Movimiento Popular Neuquino; cuatro de izquierda; dos socialistas; dos de Identidad Bonaerense; dos del Frente de la Concordia; una de Córdoba Federal y uno de Juntos por Río Negro.

Con esta sanción los contratos serán a tres años y tendrán que espitularse en valor único en moneda nacional por períodos mensuales, sobre los cuales se podrán realizar ajustes de forma semestral. Informa Voces Críticas.

Además, la modificación incluida por el Senado establece que los ajustes tendrán que realizarse "utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS