Última hora

PROPUESTA DEL OFICIALISMO

Diputados convirtió en ley la reforma de Alquileres: uno por uno los cambios para inquilinos y propietarios

Hoy en Diputados, luego de 17 horas de sesión, se sancionó la reforma a la ley

Diputados convirtió en ley la reforma de Alquileres: uno por uno los cambios para inquilinos y propietarios
miércoles 11 de octubre de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En una intensa sesión en la Cámara Baja de la Nación, esta madrugada, Diputados aprobó y convirtió en ley la reforma de la Ley de Alquileres. La misma es la iniciativa presentada con cambios por el oficialismo a la primera que era impulsada por Juntos por el Cambio.  


Luego de 17 horas de sesión, la Cámara de Diputados finalmente sancionó la nueva ley de Alquileres a las 5 de la madrugada. El proyecto fue aprobado con 128 votos a favor y 114 en oposición. Quienes votaron a favor son los legisladores del Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, dos diputados socialistas, dos de Identidad Bonaerense, uno del Frente de la Concordia, una de Córdoba Federal, otro de Juntos por Río Negro, y el resto de la izquierda.  


Mientras que emitieron su voto en contra de la reforma de alquileres, los diputados de Juntos por el Cambio, los libertarios del espacio de Javier Milei, uno de Córdoba Federal, uno de Juntos por Río Negro y una legisladora de Identidad Bonaerense.  


Con la sanción de la nueva ley, los contratos de alquiler tendrán una vigencia de tres años, serán pactados en pesos y se actualizarán cada medio año de acuerdo al coeficiente de “Casa Propia”.  


 
Los principales cambios de la reforma de Alquileres:  
 
Duración de los contratos: tendrán una duración de tres años. 
 
Actualización semestral: con esta reforma se establece un mínimo de seis meses para una actualización de precios.  
Fórmula para actualizar los alquileres: los montos de los alquileres serán actualizados de acuerdo al coeficiente de “Casa Propia” utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Este índice estará conformado por la menor variación que haya de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial del INDEC, y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el BCR. 


 
Precios en pesos: la nueva ley de alquileres establece que los contratos se establecerán con precios en pesos no en dólares.  


Incentivo fiscal al monotributo: indica que los ingresos que provengan de la locación de hasta dos inmuebles no pagarán monotributo. 


Exención de Bienes Personales y de Impuesto al Cheque: se mantendrá la exención de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler para vivienda y la exención del impuesto al cheque para aquellas cajas de ahorro o cuentas corrientes que sean utilizadas en forma exclusiva para las operaciones de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren registrados. 
 
 
Ganancias: la nueva ley establece que "las partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación". Informa Voces Críticas.  
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS