Última hora

REFORMA DE LA LEY

Hoy se trata en Diputados la modificación de la Ley de Alquileres

La Cámara de Diputados de la Nación debatirá varios proyectos

Hoy se trata en Diputados la modificación de la Ley de Alquileres

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este martes, la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres. Por otra parte, se discutirán otros proyectos, como la continuidad de la devolución del IVA a sectores con menores ingresos en 2024 y el régimen de producción del Gas Natural Licuado (GNL) y el de promoción de la industria del calzado.

De esta manera, en la sesión (convocada para las 12 horas) la Cámara Baja debatirá la modificación del proyecto de la Ley de Alquileres aprobado por el Senado, que propone los siguientes puntos claves:

-Sostiene el plazo de los contratos en un período de tres años.

-Se prohíben contratos en moneda extranjera

-Los aumentos se podrán hacer con una frecuencia acordada por las partes involucradas. No obstante, no tendrá que ser menor a seis meses

-Para los incrementos se tomará como índice el de 'Casa Propia', usado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, en base a la menor variación que se manifieste al comparar el promedio del 0,9 de la variación del  Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC, y los cambios del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina. 

-Tampoco está permitido que los inquilinos abonen pagos voluntarios anticipados, una modalidad que se comenzó a aplicar con frecuencia debido a la inflación continua y la desactualización del precio de los contratos de alquileres.

En tanto, los incentivos fiscales se sostienen sin cambios profundos. Sólo hay uno destinado al monotributo, que fija que los ingresos que vengan exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles no lo pagarán. 

También perdura la exención de Bienes Personales a aquellos inmuebles que se usen para alquiler y a las cajas de ahorro o cuentas corrientes que se utilicen exclusivamente para operaciones de locación de inmuebles con fin casa-habitación, cuyos contratos estén registrados de forma correspondiente.

A su vez, el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres suma una cláusula de establece que las partes podrán descontar el Impuesto a las Ganancias la parte equivalente al 10% del total anual del contrato de locación.

Además de este proyecto y la continuidad en 2024 del programa 'Compre sin IVA', Diputados debatirá la creación de nuevas universidades nacionales: Juan Laurentino Ortiz, en Paraná, provincia de Entre Ríos; la de la Cuenca del Salado, en Cañuelas, Buenos Aires y la de Saladillo, en Buenos Aires. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS