Última hora

Reunión clave

Crisis en Campo Durán: concretaron un acuerdo para preservar los puestos de trabajo

Ayer, la Ministra de Trabajo mantuvo una reunión con delegados de las secretarías de Energía de la Nación y de Salta, sindicatos y la compañía Refinor

Crisis en Campo Durán: concretaron un acuerdo para preservar los puestos de trabajo
martes 10 de octubre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) En una audiencia presidida por la Ministra de Trabajo, Raquel Kismer de Olmos, se llevó a cabo una reunión en la que participaron diversos actores relacionados con la situación crítica que atraviesa la Refinería del complejo de Campo Durán.

Entre los participantes se encontraban representantes de las secretarías de Energía de la Nación y la Provincia de Salta, la Federación de Petroleros, sindicatos del sector y la propia empresa Refinor. El motivo central del encuentro fue abordar la falta de materias primas que ha llevado a la detención de las operaciones en las plantas de procesamiento de gas y petróleo de la refinería.

Tras una larga discusión que se dio este lunes, se logró el consenso entre todas las partes interesadas para buscar soluciones que garanticen la protección de los empleos y la viabilidad a largo plazo de la empresa en las áreas correspondientes a cada una de ellas.

El Ministerio de Trabajo instó a la operadora del complejo de Campo Durán, las entidades gremiales y los organismos competentes a mantener reuniones directas para acercar posiciones y garantizar la paz social. Además, se programó una nueva audiencia para el miércoles 18 con la posibilidad de convocar a las empresas que integran el directorio de Refinor.


La crisis en la Refinería del Norte se agravó cuando los productores de la Cuenca Noroeste dejaron de entregar gas y petróleo debido a retrasos en los pagos. Como consecuencia, el complejo de Campo Durán, que ya operaba con una capacidad reducida debido a la disminución de los yacimientos de gas en el norte, tuvo que paralizar sus plantas de procesamiento. La Federación de petroleros declaró un estado de alerta en defensa de los 500 puestos de trabajo vinculados a la Refinería del Norte.

En respuesta a esta situación, la empresa anunció que las plantas permanecerían inactivas durante 45 días y adelantaría las vacaciones del personal, además de considerar ajustes salariales para mitigar el impacto de la crisis. La intervención del Ministerio de Trabajo se produjo como resultado de estos acontecimientos, y en la audiencia reciente, las partes coincidieron en la necesidad de la regulación estatal y en que los trabajadores no deben ser la variable de ajuste en esta situación. Informa Voces Críticas.  

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS