Última hora

PODRÍAN TOMAR MEDIDAS DE FUERZA

Otra vez IPS: empresas de salud de Salta se declararon en estado de alerta por la falta de pagos

El último pago lo recibieron los primeros días de septiembre y corresponde al mes de mayo

Otra vez IPS: empresas de salud de Salta se declararon en estado de alerta por la falta de pagos
lunes 25 de septiembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas las Empresas de Salud de Salta emitieron un comunicado para informar a los afiliados al Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) que se encuentran en estado de alerta.

Según la información proporcionada por las empresas de salud, esta situación se da debido a los reiterados atrasos en el pago por parte de la obra social provincial, a lo que se suma la falta de respuesta a los innumerables pedidos de recomposición de aranceles.

Desde la Cámara de empresas de salud, que nuclea a las firmas Cuidarte en Casa, Aliviar, Imac, Medihome, Medicina San Andrés, Sadem, Ripuy y Salutem, detallaron que iniciaron sendos reclamos en instancias administrativas y vías de consenso, sin embargo, hasta el momento no lograron que se regularicen los pagos.

En ese contexto, el comunicado detalla que "teniendo en cuenta que los pagos a los distintos prestadores tales como enfermeros, kinesiólogos, fisioterapeutas, médicos y demás personal de la salud, tienen carácter alimentario, es que informamos a la población el estado de imprevisibilidad en el que nos han colocado".

 

Además, las empresas de salud de Salta sostuvieron que solicitaron la aplicación de un aumento conforme a las variaciones de precio en la provincia para poder equilibrar los montos abonados a los profesionales de la salud y evitar que se retraiga la prestación de servicio a la obra social provincial, debido a que durante los primeros días de septiembre recién les abonaron el mes de mayo.

En ese sentido, detallaron que  "es público y notorio que la tasa de variación anual del IPC en Argentina en agosto de 2023 ha sido del 124,4%. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 12,4%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 80,2%, sin embargo, los montos que se abonan a este sector, no se condicen con dichos aumentos".

Por otro lado, las empresas de salud salteñas aseguraron que van a rechazar de forma tajante la dilatación en el pago de las prestaciones que se cumplen en tiempo y forma ya que atentan contra el derecho a la salud de los afiliados y también de los receptores del servicio.

Finalmente, hicieron hincapié en que van a "acompañar a nuestros profesionales de la salud en las medidas de fuerza que decidan adoptar, haciendo responsable al Instituto Provincial de Salud de Salta de las consecuencias que su accionar ha ocasionado".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS