Última hora

Desde 2020

Garbarino Salta: luego de tres años, los exempleados siguen sin cobrar sus salarios

Se llegó a un acuerdo para un pago en cuotas, pero reciben ínfimas sumas

Garbarino Salta: luego de tres años, los exempleados siguen sin cobrar sus salarios
sábado 23 de septiembre de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) Una historia de lucha y desesperación ha estado gestándose durante casi tres años desde el cierre de Garbarino Salta, la icónica cadena de electrodomésticos. Mario Oropeza, un ex empleado de la empresa, enfrenta la angustiosa espera de salarios y compensaciones impagos desde 2020 hasta 2021, junto con más de cien trabajadores en la provincia.

 

Mario Oropeza, un antiguo empleado de la desaparecida cadena de electrodomésticos, expresó su indignación ante la falta de pago que ha afectado a cientos de trabajadores desde el cierre de la empresa hace casi tres años. Oropeza manifestó su descontento, mencionando que están buscando obtener los pagos atrasados correspondientes a nueve meses de salarios y compensaciones por su lealtad y dedicación desde 2020 hasta 2021. Además, compartió su lucha por encontrar empleo desde entonces.

 

 

Por otro lado, Oropeza reveló que en la ciudad, más de 100 empleados trabajaban en las cuatro sucursales de Garbarino Salta, incluyendo la icónica tienda de peatonal Alberdi y la del centro comercial, donde él mismo trabajó durante una década. Posteriormente, se abrieron dos tiendas más en la zona sur y norte de la ciudad. A nivel nacional, se estima que más de 3.800 trabajadores y sus familias se han visto afectados por la gestión de Carlos Rosales, el empresario que tomó las riendas de la empresa en sus momentos finales.

 

Según Oropeza, Rosales adquirió la empresa de los hermanos Garbarino en circunstancias que él calificó como misteriosas. Este señaló que Rosales firmó acuerdos en las oficinas de Faecys, bajo la dirección de Armando Cavalieri, líder del sindicato de empleados de comercio durante cuatro décadas, y aún no ha cumplido con sus obligaciones financieras.

El exempleado explicó que la deuda varía según la antigüedad de cada empleado y compartió su propia experiencia de una deuda de 5 millones de pesos hasta 2021. Él expresó su frustración ante la situación, mencionando que después de trabajar en la principal empresa de electrodomésticos y tecnología del país, nunca imaginó que terminaría así.

 

 

El caso se encuentra actualmente en manos del juez Fernando D'Alessandro, en Capital Federal, donde se ha ordenado que el 3% de los ingresos actuales de Garbarino se destine al pago de los trabajadores. Sin embargo, debido a la crisis que atraviesa la empresa, las sumas asignadas son insignificantes, como lo demuestra el hecho de que el mes anterior apenas significó 45 mil pesos para ser distribuidos entre los 3.800 empleados.

 

Ante esta situación, los ex empleados de Garbarino Salta planean movilizarse el Día del Empleado de Comercio desde el Obelisco hacia los tribunales para instar al juez D'Alessandro a declarar la quiebra de la empresa. En Salta, se llevará a cabo una concentración en la Plazoleta IV Siglos a las 11 de la mañana. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS