Última hora

MÁS TRABAJO

Empleo privado en Salta: 9.300 puestos de trabajo más que el año pasado

El Ministerio de Trabajo reveló que Salta alcanzó un récord histórico en medio de la crisis económica

Empleo privado en Salta: 9.300 puestos de trabajo más que el año pasado
miércoles 23 de agosto de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) En medio de la reciente agitación económica en el país, amplificada por las elecciones primarias, es posible que la situación del empleo privado en mayo pasado parezca fuera de contexto. Sin embargo, estos son los datos más recientes publicados por el Ministerio de Trabajo y ofrecen una perspectiva valiosa para entender tanto el presente como las posibles tendencias futuras.

En mayo, Salta alcanzó un récord histórico de 125,500 empleos formales privados. Comparado con el mismo período del año anterior, esto representó un aumento de 9,300 puestos de trabajo, marcando un crecimiento del 8.6%. La provincia se ubicó entre las que experimentaron un mayor aumento en empleo privado, siendo superada solo por Catamarca (con un incremento interanual del 18.6%), Neuquén (13.3%) y La Rioja (10.5%).

Sin embargo, este notable aumento en el empleo privado en Salta contrasta con datos provenientes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), una fuente de información altamente precisa sobre el empleo formal. Los registros de empleadores en la provincia no coinciden con el significativo crecimiento en puestos de trabajo. En mayo, la SRT contabilizó 15,683 empleadores en Salta (principalmente microempresas y pymes), lo que representó una disminución de 138 empleadores en comparación con el mismo período del año anterior.

El número de empleadores ha estado disminuyendo constantemente en Salta, a pesar del crecimiento en el empleo privado. Esta tendencia puede atribuirse al aumento en la cantidad de monotributistas, quienes en su mayoría desempeñan trabajos precarios. La disminución en el número de empleadores también podría indicar que las pymes no están contratando personal directamente y, en cambio, tercerizan funciones.

El aumento de los monotributistas también es un fenómeno a nivel nacional. Las estadísticas del Ministerio de Trabajo muestran que en mayo, el crecimiento porcentual de los monotributistas fue casi tres veces mayor que el aumento total en el empleo asalariado en un año. El trabajo independiente (monotributistas) aumentó un 8.5% (equivalente a 228,200 trabajadores en todo el país) en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la cantidad de empleados asalariados (en el sector privado y público) aumentó un 2.9% (291,400 trabajadores) en la misma comparación entre mayo de 2023 y mayo de 2022.

Dentro del grupo de trabajadores independientes, las categorías más precarias experimentaron el mayor crecimiento en Argentina. En mayo, el monotributo social aumentó un 38.3% en comparación con el año anterior, mientras que el monotributo con aportes jubilatorios y de salud solo creció un 3.6%. Estas cifras no consideran el sector de trabajadoras domésticas, que experimentó una disminución del 1.8% en el último año (equivalente a 8,400 empleadas registradas menos).

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS