Última hora

Formas de ahorro

Enterate cómo hacer para dolarizar tu dinero sin la necesidad de comprar dólares

Adquirir activos dolarizados en pesos es una alternativa para evitar las restricciones a la compra de dólares

Enterate cómo hacer para dolarizar tu dinero sin la necesidad de comprar dólares
miércoles 22 de febrero de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) 

Si bien comprar dólares es una de las maneras más comunes que encuentran muchos argentinos a la hora de ahorrar, las restricciones cambiarias dificultan el acceso a los canales oficiales para muchos ahorristas. Debido a estas restricciones, las alternativas para poder dolarizar los ahorros empiezan a tomar impulso.

Son cada vez más los ahorristas que en lugar de adquirir dólares en el mercado legal -dólar ahorro y dólares financieros- e informal -dólar blue- , prefieren dolarizar sus pesos de formas alternativas.

Voces Críticas te cuenta sobre tres formas de dolarizar tu dinero sin tener que invertir en dólares:

Certificados de Depósito Argentino (CEDEARs)

Se trata de instrumentos de renta viable con operatoria local, representan las acciones correspondientes a las compañías más importantes en el mundo, como por ejemplo, Coca Cola, Netflix, Tesla, Amazon o Google.

Los instrumentos son negociados en pesos, sin embargo, sus precios están atados a las acciones en Wall Street y a la variación del dólar Contado con Liquidación (CCL), por lo tanto, si el dólar CCL aumenta, los Cedear aumentarán de forma proporcional.

Además, la empresa también paga dividendos, por lo tanto, el dividendo también será abonado en dólares de acuerdo a la proporción a los Cedear que tengas. Es necesario resaltar que ser propietario de un Cedear no implica que seas propietario de una acción completa de la compañía.

Para estar al tanto de esto, es necesario conocer el ratio de conversión del CEDEAR, que indica cuántos certificados equivalen a una acción de la compañía. Por ejemplo, seis Cedear de General Motors son equivalentes a una acción de la compañía de Nueva York, mientras que en caso de Amazon, son 144 los certificados equivalentes a una acción.

Estos ratios de conversión pueden verificarse en el sitio web de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

Exchange Trade Funds (ETF)

Se trata de un tipo de fondo que cotiza en el mercado de capitales, son una suerte de complemento entre un Fondo Común de Inversión y una acción.

Adquirir participaciones de un ETF implica comprar una cartera de activos, tal y como sucede con un fondo de inversión tradicional, aunque cotiza en el mercado secundario igual que una acción.

En la bolsa local estos instrumentos financieros se pueden adquirir mediante los CEDEAR de ETF, que replican los movimientos de sus contrapartes en el extranjero, aunque la cotización es en pesos, similar a los CEDEAR tradicionales. Además, cuentan con un valor fijado al del dólar CCL y un pago periódico de dividendos en dólares.

Estos son los CEDEAR de ETF más importantes que pueden ser adquiridos en la plaza local:

- SPDR S&P 500 (SPY): replica el índice S&P 500 y está compuesto por una cartera que representa las 500 acciones más importantes del mercado. Las acciones que posee son mayormente de capitalización grande de EE.UU.
- Invesco QQQ Trust (QQQ): es una contraparte del índice Nasdaq 100 e incluye a 100 de las empresas no financieras más grandes en cuanto a capitalización de mercado cotizadas en Nasdaq.
- SPDR Dow Jones Industrial (SID): es una versión del índice Dow Jones Industrial Average y cuenta con 30 acciones de capitalización grande de EE.UU que representan el índice.

Existen dos opciones para operar en la Bolsa de valores desde Argentina: a través del homebanking del banco del cual sos cliente o mediante una sociedad de bolsa (brókers).

En la mayor parte de los casos la operación para registrarse en un bróker y empezar a invertir se puede realizar de forma online. Para saber si estás registrado de manera oficial en la nómina de agentes del BYMA, se lo puede buscar en el registro oficial que posee la entidad en su página oficial: https://www.byma.com.ar/alycs/

Invertir en criptomonedas

Si bien en muchos casos pueden ser una inversión riesgosa, debido a que su valor es volátil, las criptomonedas más importantes forman parte de este grupo, donde las más conocidas son Bitcoin y Ethereum.

Sin embargo, también están los “stablecoins”, cuyo valor se encuentra anclado a otros activos, como por ejemplo, el dólar, euro, materias primas o mentales preciosos.

Para comprar criptomonedas es necesario abrir una cuenta es un exchange, es decir, en una casa de cambio virtual. Además, se recomienda contar con una billetera virtual cripto para almacenar las criptomonedas adquiridas en caso de querer conservarlas a largo plazo. La mayor parte de los exchanges posee una.

A grandes rasgos hay dos maneras de comprar criptomonedas, de forma centralizada o descentralizada. Para comprar de forma centralizada es necesario ingresar previamente el dinero a la billetera virtual que se va a utilizar.

Esto se puede realizar por medio de transferencias desde una cuenta bancaria, otra billetera virtual, como por ejemplo Mercado Pago, o en efectivo en locales como Rapipago o Pago Fácil.

Una vez que se cuente con los que los fondos estén en la billetera el inversor puede comenzar a operar, solo necesita indicar en la plataforma el tipo de criptomoneda y cuánto quiere comprar. La conversión se realiza al tipo de cambio del momento.

La otra forma de comprar dólares cripto en estas casas de cambio es mediante el intercambio entre pares (P2P). En este caso, en vez de comprarle las criptomonedas a la casa de cambio, la plataforma pone en contacto a dos usuarios interesados, uno en vender y el otro en comprar.

Una vez que las dos partes estén conectadas, el intercambio de dinero debe realizarse por fuera de la plataforma, por ejemplo, a través de Mercado Pago. Cuando el pago en pesos se haya realizado, el vendedor procede a liberar las criptomonedas en la exchange, las cuales serán depositadas de forma automática en la cuenta del comprador.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS