Última hora

Gira europea

Alberto Fernández pidió un cambio de reglas: ¿Se refería a las elecciones?

El Presidente dio una conferencia conjunta con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Alberto Fernández pidió un cambio de reglas: ¿Se refería a las elecciones?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el marco de la gira europea que el presidente, Alberto Fernández, realiza en Portugal pidió “cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional”. De esta forma, cerró la primera escala en de su gira oficial por Europa con un encuentro con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. Tras la reunión, brindaron una conferencia de prensa conjunta.

En ese sentido, el Jefe de Estado dijo que habían hablado de la necesidad de “cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional”. De esta forma, se lleva de Lisboa lo que había venido a buscar, es decir, un respaldo formal y explícito de que Portugal lo apoyará en su negociación por la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, el Presidente mencionó que necesitaba “de la comprensión de Europa y del mundo”.

Al respecto, el primer ministro le afirmó “todo el apoyo de Portugal” y se comprometió a intentar “sensibilizar” al FMI. Fue frente a las cámaras, luego del encuentro, cuando se referían el uno al otro como “amigo”. “Pudimos transmitirle al primer ministro la situación que la Argentina está viviendo y los trabajos que estamos haciendo ante los organismos internacionales de crédito, no solo tratando de buscar un acuerdo entre el FMI y la Argentina, sino fundamentalmente cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional”, aseguró.

Alberto Fernández manifestó que esas modificaciones se encuentran vinculadas con “un mejor desarrollo” para la pospandemia. “Por ejemplo, los problemas de las sobretasas que el FMI impone a los países que han superado sus cuotas de endeudamiento”, explicó. Concluida la conferencia conjunta, el Presidente y su comitiva se quedaron a almorzar en el Palacio São Bento, sede del Parlamento y residencia del primer ministro portugués.

Medidas por la pandemia

Cabe mencionar que, como medida de prevención por el coronavirus, tanto en las reuniones que sostuvieron hasta ahora como en el almuerzo, los asistentes permanecieron separados por mamparas de blindex. El almuerzo es la última actividad prevista en Lisboa, mientras que esta noche, Alberto Fernández dormirá en la residencia del embajador argentino, Ricardo Alfonsín, que lo recibirá con una cena.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS