Última hora

TENÍA 20 AÑOS

Dónación de órganos: el gesto de un salteño que ayudó a salvar 8 vidas tras su muerte

Logró ayudar a personas de todo el país

Imagen ilustrativa. Fuente: (Twitter)
lunes 22 de febrero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una vez más un enorme gesto solidario fue clave para ayudar a vivir a 8 personas que podrán mejorar su calidad de vida tras la muerte de un joven de 20 años que expresó su voluntad para la donación de órganos. Esto llevó a que tras su trágica muerte se diera continuidad a un exitoso operativo que fue reconocido a nivel nacional. 

Lamentablemente, Oscar Montenegro fue atacado por delincientes que lo hirieron de manera que quedó con muerte cerebral, pero su voluntaria expresión en vida terminó decantando en un operativo de ablación en medio de la madrugada. Los riñones del chico quedaron en Salta mientras que también se obtuvieron el corazón, hígado, los pulmones y córneas que inmediatamente se trasladaron a otras provincias. 

En relación a este tema, fue Marcos Fronda coordinador del CUCAI quien detalló a un medio radial local los datos del importante operativo que se realizó en la ciudad y no dudó en calificar de "héroe" a este joven. Es que su gesto, su atinada expresión en vida para ser donante voluntario ya que salvó la vida de pacientes pediátricos y de varios adultos.

Importante operativo

"Su muerte no fue en vano", expresó Fronda mientras que explicó que tras contar con la autorización para la donación de órganos se procedió a desarrollar un operativo inmediato. Mientras que los riñones quedaron en Salta el resto de los órganos se trasladarona Buenos Aires para su trasplante a pacientes que integran una lista de urgencia a nivel nacional. 

El operativo llevó a que se desarrolle un cordón sanitario entre el hospital San Bernardo y el Aeropuerto, del que participaron la Policía de Tránsito, el SAMEC y el 911, entre otros organismos. La rapidez con que se desarrolla todo es parte fundamental puesto a que el tiempo de vida útil entre que son ablacionados y trasplantados, varía según el órgano.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS