Última hora

Suma tensión

Intento de Golpe de Estado en Bolivia: el Presidente destituyó a la cúpula de las Fuerzas Armadas

El Gobierno boliviano repudió "las movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército" y tomó juramento a un nuevo comandante en jefe

Intento de Golpe de Estado en Bolivia: el Presidente destituyó a la cúpula de las Fuerzas Armadas
jueves 27 de junio de 2024

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Este miércoles Bolivia vivió uno de los peores momentos de su historia en democracia: las Fuerzas Armadas lideradas por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, quisieron destituir de su cargo al presidente Luis Arce. Como era de esperarse el temor invadió a los ciudadanos quienes estaban a la espera de lo que iba a acontecer. 

En este marco, autoridades de las FF.AA ingresaron de forma violenta al Palacio Quemado, sede del Gobierno de Bolivia. En ese mismo momento, el jefe de estado convocó a la población a manifestarse “por la democracia” y aseguró que van a “aplacar los apetitos inconstitucionales” de los insurgentes. De esta manera, en las últimas horas se procedió a la detención del líder de este grupo militar.

Bolivia

De esta manera, el presidente de la nación andina le tomó juramento a la nueva cúpula de las FF.AA y brindó un discurso desde el histórico balcón de la Casa Grande del Pueblo. Allí el mandatario aseguró que los únicos que pueden destituirlo es el pueblo y que defendieron la democracia poniéndole el pecho y haciéndose presente en la sede de Gobierno, lugar donde debían estar. 

Uno de los primeros actos del presidente de Bolivia en respuesta a la levantamiento ha sido la designación de un nuevo comandante general del Ejército, José Wilson Sánchez. El nuevo comandante en jefe le exigió a las tropas rebeldes que regresen cuanto antes a sus cuarteles. “Pido, ordeno, dispongo que todo el personal que está en las calles debe retornar a sus unidades”, afirmó Sánchez, con un claro énfasis por restaurar el orden y evitar el derramamiento de sangre.

Finalmente, desde el edificio adyacente al Palacio Quemado, el mandatario, acompañado por sus ministros y el vicepresidente David Choquehuanca, hizo un llamado a la unidad y la calma. “Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse y a mantener la calma. Todos juntos vamos a derrotar cualquier intentona golpista”, declaró el mandatario, destacando la necesidad de defender la democracia frente a las amenazas de un golpe de Estado. Informa Voces Críticas

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS