Última hora

Síntomas y recomendaciones

Alerta desde el Ministerio de Salud de Salta: este año hubo tres casos de intoxicación por monóxido de carbono

La ingesta de este gas puede generar daños severos en la salud e incluso la muerte

Alerta desde el Ministerio de Salud de Salta: este año hubo tres casos de intoxicación por monóxido de carbono

SALTA (Redacción Voces Críticas) Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta brindaron cifras oficiales de los casos registrados por intoxicación por monóxido de carbono en 2024. A su vez, con la llegada de las bajas temperaturas, recordaron síntomas y recomendaciones a tener en cuenta para prevenir un desenlace fatal. 

En lo que va del año, se registraron tres casos por este tipo de intoxicación, todos en la ciudad de Salta. La ingesta de monóxido de carbono puede generar daños severos en la salud e incluso la muerte. En este sentido, autoridades sanitarias llaman a la comunidad a tomar conocimiento de esta situación a fin de prevenir la aparición de más casos. 

intoxicación monóxido de carbono ministerio de salud salta

Durante 2023 fueron 36 las personas que se vieron afectadas por esta situación, 7 de ellas fallecieron. Según el programa de Estadísticas, 20 de los casos se registraron en Capital, 8 en Orán, 2 en Rosario de Lerma y La Caldera, y uno por cada localidad en el caso Cerrillos, San Martín, Metán y Rosario de la Frontera. 

En principio se debe tener en cuenta que el monóxido de carbono se origina en artefactos que queman gas, carbón, leña, querosén, alcohol u otro combustible. Es imprescindible realizar su mantenimiento con técnicos debidamente matriculados. También es recomendable verificar calefones y calefactores y que no existan obstrucciones en chimeneas. 

Otra de las recomendaciones es no usar hornallas y hornos de cocina para calefaccionar ambientes. Si utilizan brasero, debe prenderse fuera de la vivienda, ingresarlo cuando este totalmente encendido y siempre tener una ventana abierta para que el aire circule. En el caso de que las personas se vayan a dormir, deben sacarlo de la casa. 

Además, hay que prestar atención a los quemadores de la cocina: la llama siempre debe ser azul, de ser amarilla o anaranjada quiere decir que hay presencia de monóxido de carbono. De la misma forma es aconsejable no encender el motor de vehículos en espacios cerrados, para evitar la concentración del humo del caño de escape, que tiene alta concentración de este elemento.

Por último, desde el Ministerio de Salud detallaron cuáles son los síntomas de alerta de una intoxicación: mareos, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, debilidad, pérdida de conocimiento, confusión y dolor en el pecho. De cumplirse este diagnóstico, indicaron llamar inmediatamente al 911 o acercarse al centro sanitario más cercano. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS