Última hora

Recortes de Nación

Alberto Weretilneck abordó la crisis de Salud y afirmó que no permitirá la quiebra de Río Negro

El gobernador de la provincia patagónica se refirió a la situación que vive el sector público y dijo que no firmará aumentos salariales que Río Negro no pueda pagar

Alberto Weretilneck abordó la crisis de Salud y afirmó que no permitirá la quiebra de Río Negro
Por Redacción Voces Críticas
sábado 23 de marzo de 2024

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En medio de la crisis de Salud en Río Negro, Alberto Weretilneck dirigió un mensaje a los ciudadanos en el que detalló la dificultades económicas de la provincia a raíz de los recortes de Nación y anunció que convocará a los trabajadores públicos, que perdieron aún más el poder adquisitivo de sus salarios, al diálogo.

El gobernador de Río Negro remarcó que, sobre todo a partir del Gobierno de Javier Milei, el costo de vida se incrementó un 71% y que ello afectó los ingresos de los trabajadores, pero también los ingresos de la propia provincia. En segundo lugar informó que la coparticipación cayó un 14% en términos reales en tres meses: Río Negro dejó de percibir $34.042.644.000 en ese periodo, lo que equivale al pago de salarios de un mes. En este sentido afirmó que esta situación, ni sus problemáticas derivadas, no son responsabilidad de su administración.

Alberto Weretilneck

En un contexto de creciente conflictividad laboral en el sector de la Salud pública, el mandatario provincial rionegrino explicó que, entre otras gestiones, llevaron adelante la compra de medicamentos e insumos por $7.465.500.000 y transfirieron a los hospitales $7.465.500.000. En este punto hizo hincapié en que observaron un incremento desmedido de los elementos médicos de más del 300%. A ello se le suma el traspaso de la demanda del sector sanitario privado al público, que pone más presión sobre el sistema.

Con este panorama, los trabajadores de la Salud pública realizan reclamos salariales que se reflejan en marchas y paros. En el hospital de Bariloche, ocurrieron casos de abandono de pacientes. “En las próximas horas vamos a convocar al diálogo. Vamos a escuchar y a tratar de brindar respuestas”, anunció Alberto Weretilneck. “Pero quiero que sepan que no voy a firmar aumentos salariales que Río Negro no pueda pagar. No voy a ser el responsable de que la provincia quiebre, como pasó muchísimos años atrás, y que significó para el pueblo un dolor y una tristeza muy grande”.

 

 “Entiendo que los sueldos no alcanzan, pero quiero decirle a los empleados de Salud que no esperen respuestas milagrosas porque nos la va a haber. Sinceramente, con respeto, les digo: si algún o varios trabajadores del sector tienen ofertas de privados, por favor, rápidamente acepten esas propuestas”, comunicó el mandatario provincial. Por otro lado, expresó a los ciudadanos: “Les quiero pedir disculpas anticipadas por lo que vamos a vivir, van a ser meses muy duros. Vamos a tratar de procurar, de conseguir y pagar los insumos y medicamentos y todo lo que el sector de la Salud pública provincial requiere para este tiempo”.

Finalmente, Alberto Weretilneck indicó que le dio instrucciones al Ministerio de Salud para que gestione junto al sector privado el manejo de la crisis de los próximos meses, fundamentalmente en materia de intervenciones quirúrgicas y atención médica de emergencia. Informa Voces Críticas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS