Última hora

SITUACIÓN ALARMANTE

Brote histórico de dengue: se podría superar el millón de casos en las próximas semanas

El número de casos notificados en lo que va del año ya alcanzó el 86% de lo registrado en 2023

Brote histórico de dengue: se podría superar el millón de casos en las próximas semanas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El brote de dengue que se está experimentando alarmó a diversos especialistas en salud, quienes lanzaron una dura advertencia sobre una potencial nueva ola de la enfermedad en los próximos días. 

Según el último reporte epidemiológico nacional sobre dengue, el número de casos notificados en lo que va del año ya alcanzó el 86% de lo registrado en todo el año pasado, totalizando 102.898 casos desde la primera semana del 2024 hasta la décima semana.

Este número podría ser significativamente mayor debido a un subregistro importante, estimando al menos 300.000 casos adicionales no registrados oficialmente. Este subregistro se atribuye a la falta de disponibilidad de fichas epidemiológicas, especialmente en el sector privado, y a la falta de consulta a servicios de salud en áreas remotas del país.

Advierten que el pico máximo de casos se espera en los próximos quince días y proyectó que para mayo es probable que se supere el millón y medio de casos. En cuanto al diagnóstico, destacó la importancia de distinguir los casos de dengue de los de COVID-19, aunque muchos se diagnostican clínicamente sin necesidad de pruebas.

Frente a este mapa epidemiológico, recordemos que el vocero presidencial dijo que la vacuna “aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad”. Este debate destaca la importancia de implementar medidas preventivas y de control eficaces para hacer frente a esta emergencia de salud pública en todo el país. Informa Voces Críticas. 



SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS