Última hora

Mayor valor

Alquileres: de cuánto es el aumento que se espera para el mes de abril

El ICL es un indicador que determina el Banco Central, y está compuesto por precios que varían del índice y de los salarios

 Alquileres: de cuánto es el aumento que se espera para el mes de abril
miércoles 20 de marzo de 2024

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Se espera que para el mes de abril, los contratos de alquiler firmados bajo la Ley N° 27.551, que sufren de aumentos anuales establecidos por el ICL, Índice de de Contratos de Locación, tendrán una suba del 196,7% para ese mes. 

En este contexto donde hay una inflación interanual que comienza a desacelerar, se espera que para los alquileres del mes de abril haya un aumento del 276,2%. Debido al aumento mencionado del 196,7%, esos inquilinos que por ejemplo estaban pagando $100.000, pasarán a pagar $300.000. 

Si ese contrato está por finalizar, el propietario puede solicitar que el monto sea diferente para la posible renovación. Pero, los nuevos contratos ya no rigen obligatoriamente por el ICL, sino que son “libres” de elegir el índice que deseen para la desindexación y tampoco son de carácter anual, ya que eso queda en manos del propietario. 

Esta situación se debe a la derogación de la ley de alquileres, que fue impulsada por el actual Gobierno Nacional, donde se decidió desregular los contratos de locación de viviendas. En este marco, el ICL es un indicador que determina el Banco Central, y está compuesto por precios que varían del índice y de los salarios.

Según el ICL, para poder calcular la actualización anual que tienen los contratos, se recomienda tomar como referencia el precio actual y en base a ese valor, se divide por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Luego se va a multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que va a modificarse la cifra del alquiler. El ICL puede encontrarse en la página del Banco Central: www.bcra.gob.ar  Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS