Última hora

Fin de la polémica

Martín Menem y Victoria Villarruel dieron marcha atrás con el aumento de sueldo a legisladores

Luego de la directiva impartida por Javier Milei, finalmente se retrotrajo el aumento de sueldo otorgado a los legisladores

Martín Menem y Victoria Villarruel dieron marcha atrás con el aumento de sueldo a legisladores

Argentina (Redacción Voces Críticas) Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Martín Menem y Victoria Villarruel respectivamente, decidieron este lunes retrotraer el aumento de sueldo otorgado a los legisladores a fines del mes pasado. La medida implica anular la suba del 16% a partir del 1° de enero de 2024 y del 12% más acumulativo desde el 1 de febrero.

La resolución conjunta firmada esta tarde por el presidente de Diputados y la vicepresidenta argentina deja en claro que queda anulada “a partir del 1 de enero” pasado -retroactivo- la resolución conjunta 13/11 “suscrita por Amado Boudou y Julián Domínguez, en lo que respecta a la equiparación y movilidad automática de la Dieta, Gastos de Representación y Desarraigo que perciben los diputados y senadores nacionales”.

Si bien la dieta de los senadores y diputados estaba atada a la paritaria de los trabajadores del Congreso, eso se interrumpió en 2021, en medio de la pandemia y un contexto de descontento generalizado con la dirigencia de todos los partidos, con fuertes cuestionamientos a los gastos de “la política”.

En noviembre de 2022, cuando se negoció el último tramo de la paritaria de ese año, se derogó el artículo 2 de la Resolución Conjunta 03/2022 y los aumentos de dieta volvieron a estar “enganchados”. Sin embargo, Menem y Victoria Villarruel decidieron dar marcha atrás con esta medida, en un contexto donde el aumento de los funcionarios del Ejecutivo y el despido del ex secretario de Trabajo, Omar Yasin, generaron controversia.

Con esta decisión, los legisladores continuarán entre los peores pagos de la región. En tanto, Menem presiona para que este año le toque a Diputados el control de la Dirección de Ayuda Social (DAS), la obra social de los empleados legislativos, una responsabilidad que solía turnarse con el Senado. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS