Última hora

Asamblea Legislativa

Javier Milei exigió que los gobernadores sancionen la Ley Ómnibus para acceder al Pacto de Mayo

Convocó a los mandatarios provinciales a que firmen el proyecto de Bases en la Casa Rosada la próxima semana

Javier Milei exigió que los gobernadores sancionen la Ley Ómnibus para acceder al Pacto de Mayo

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Javier Milei impuso un nuevo pulso a la política Argentina: propuso un “Pacto de Mayo” y puso contra las cuerdas a los gobernadores que se encontraban presentes en el recinto. El anuncio marcará la agenda política del mes que acaba de empezar y estará en boca de los de todo el arco político durante el transcurso de la semana.

El presidente de la Nación convocó a los gobernadores a un “Pacto de Mayo” el día 25 de ese mes en Córdoba. La invitación se extendió a los expresidentes y a los dirigentes de los principales político. Allí plantea la negociación de diez políticas vinculadas a la ortodoxia liberal emprendida por el Gobierno nacional hace casi tres meses.

Javier Milei

El libertario puso contra las cuerdas a los mandatarios provinciales: solo podrán acceder al acuerdo nacional en el caso de que sancionen la Ley Ómnibus. A cambio, obtendrán un pacto fiscal vinculado al reparto de la coparticipación federal de impuestos. Justamente, el fracaso de un acuerdo en este último punto precipitó la caída del proyecto de Bases en la Cámara de Diputados de la Nación.

Momentos antes del llamado, Javier Milei afirmó que solo existen dos caminos: “Si eligen el de la confrontación, se encontrarán con un animal muy distinto: no vivimos por la política ni por el poder, tenemos ambición de cambios. Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”. Afirmó que esta no es la vía que eligieron, sino que buscan la de la paz. “Buscamos el acuerdo, sí, pero no el consenso contra el cambio. No tengo esperanzas de que tomen este camino, quiero que me demuestren que estoy equivocado”, dijo.

Presidente de la Nación

El presidente indicó que instruyó a su jefe de Gabinete, ministros de Economía y del Interior, a que convoquen a los gobernadores a la Casa Rosada para firmar el preacuerdo y sancionar la Ley Ómnibus junto a un “paquete de alivio fiscal” para las provincias. “Sancionadas ambas leyes como muestra de buena voluntad, podremos empezar a trabajar”.

A poco de haberse anunciado, los gobernadores del PRO encabezados por Mauricio Macri aseguraron que apoyarán la firma del Pacto de Mayo propuesta por Javier Milei. Ya se pronunciaron a favor los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Chubut, Ignacio Torres, quien protagonizó el conflicto con el presidente durante la última semana de febrero.

Los puntos del Pacto del 25 de Mayo:
 
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos
6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura del comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

El mandatario libertario tejió de a poco diferentes argumentos en su discurso y dejó el pacto político para el final. Comenzó por dar datos económicos de la situación actual, criticó a los dirigentes, propuso un paquete de leyes "anticasta" y finalmente su relación con los gobernadores vuelve a marcar la agenda nacional. Informa Voces Críticas.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS