Última hora

Afectados por una medida

Contratados en pandemia se manifestaron en Casa de Gobierno: les redujeron las horas de trabajo y cobrarán sólo $150.000

A los trabajadores de Salud que ingresaron por la emergencia sanitaria les redujeron las horas de trabajo de 240 a 120 y cobrarán sueldos bajísimos

Contratados en pandemia se manifestaron en Casa de Gobierno: les redujeron las horas de trabajo y cobrarán sólo $150.000
miércoles 17 de enero de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el día de ayer, este medio informó que a los empleados de Salud contratados en pandemia les redujeron las horas de trabajo de 240 a 120. Con esta medida, su salario no superará la canasta básica y se ubicará por debajo de la línea de la pobreza. No sólo impactó al personal del Papa Francisco, sino que se extendió a diferentes hospitales y centros de salud. Hoy se manifestaron en Casa de Gobierno y Voces Críticas dialogó con una de las afectadas sobre los detalles de la problemática y su reclamo.

A través de una resolución ministerial de la que los trabajadores tomaron conocimiento este lunes, sólo podrán trabajar 120 horas al mes los ingresados durante la pandemia. “Con la noticia algunos lloraban”, le relataron ayer a este medio. “Nos manifestamos solos, sin ningún gremio ni ninguna bandera política”, dijo una de las implicadas sobre la concentración frente a la Casa de Gobierno.

Desde las autoridades salieron a pedirles que sólo cuatro personas podrían representarlos en una reunión. El ministro de Salud no se encontraba por esas horas debido a su agenda, pero los afectados serían recibidos por otro personal. 

“Queremos que nos cumplan con lo que nos prometieron: el pase a designación. Ya tenemos tres años y todavía no pasa nada. Encima nos quitan las horas. El personal no puede vivir con $150.000”, afirmó la entrevistada  Voces Críticas. También explicó que esta manifestación no implica un paro ni reducción del servicio: participaron los que están fuera del horario laboral.

Ante la pregunta de cuál sería la solución para los contratados por la emergencia sanitaria, la trabajadora de la Salud respondió: “que no nos reduzcan las horas y que nos aumenten el precio por hora: estamos cobrando $1.500. Pedimos asemejarnos al personal de planta, cumplimos la misma función y hacemos el mismo trabajo”. Por otro lado, como indicaban algunos carteles de protesta, la solución sería el pase a planta de estos trabajadores.

El personal de planta cobra un sueldo fijo y duplica el sueldo de quienes hoy protestaron. “Teníamos que hacer 240 horas para llegar a un sueldo de 300. Ahora nos bajan a 120 horas y no vamos a cobrar nada”.

Las condiciones de los contratados en pandemia han sido peores en todo momento que las del resto del personal. Aún con algunas actualizaciones y conquistas, su estado es precario. El año pasado lucharon por el pase a planta transitoria pero por diferentes motivos no se hizo efectivo. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS