Última hora

Proyecto Nacional

Sin el peronismo, la Ley Ómnibus comienza a debatirse en el Congreso

Sin presencia de la oposición, el megaproyecto presentado por el presidente de la Nación, Javier Milei, empieza a tomar forma. Además, resta definirse el debate en el Senado sobre la Boleta Única de Papel (BUP)

Sin el peronismo, la Ley Ómnibus comienza a debatirse en el Congreso
Por Redacción Voces Críticas
martes 02 de enero de 2024

El peronismo sufrió un contundente revés luego de conocerse las autoridades para los comisios. El Congreso se prepara para recibir la presentación de la Ley Ómnibus, la cual estará encabezada por José Luis Espert y Fernando Iglesias en sus primeras dos de las cuatro comisiones que explayaran sobre 664 puntos en lo que consiste el megaproyecto de reforma de estado. Definida como "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", esta propuesta busca generar un cambio rotundo al sistema argentino alrededor de todo el sector. Entre lo mas destacado se observa las restricciones para el derecho de protesta, la privatización de empresas públicas y modificaciones al sistema electoral ya conocido.

Se dió a conocer a aquellos que darán por iniciado y van a presidir los comicios sobre este nuevo proyecto que corre a cargo del bloque oficialista, en el marco de las sesiones extraordinarias en el Congreso que comenzaron el 26 de diciembre de 2023 y que culminará el 31 de enero de este mes. Lo curioso, la oposición no formará parte del debate luego de las designaciones llevadas a cabo por el presidente de la cámara de diputados, Martín Menem, quien destinó la tarea a personas alineadas con el actual gobierno de turno.

José Luis Espert estará cargo de la comisión de Presupuesto y Hacienda mientras que Fernado Iglesias cumplirá su función en Relaciones Exteriores. Cabe recalcar que Espert formó parte primeramente del lado oficialista y que luego se incorporaría al partido político Juntos por el Cambio, donde fue electo como diputado. Desde el espacio de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, diputado nacional de la provincia de Santa Fé, se encargará del sector de Asuntos Constitucionales y Gabriel Bornoroni estará a cargo de Legislación General.

Por otra parte desde las comisiones de la cámara baja, la cuales están presididas por Menem, precidieron a lo estipulado por la presidenta del Senado, Victoria Villaruel, quien designó las comisiones anteriormente nombradas, dejando de lado a los represantantes de Unión por la Patria.

Otro tema a discutir dentro del plan oficialista es sobre la nueva boleta electoral que se busca imponer, el cual busca abandonar el método actual y tradicional desde hace muchos años. Conocida como la Boleta Única de Papel, ya cuenta con una media sanción en la Cámara de Diputados obtenida en 2022 cuando aún se encontraba Alberto Fernández en el poder y su objetivo es transformar el sistema electoral actual por uno mas renovado, eliminando las elecciones PASO, los límites de financiamento para campañas e impulsando un sistema de elección circunscripto y uninominal. 

El primer proyecto del mandatario por la Libertad Avanza está listo para ser tratado el día de mañana a las 17:30, siendo precidido por el sector de Asunstos Constitucionales, que es una instancia previa a la votación definitiva dentro de dos semanas. De ser aprobada pero modificada nuevamente, deberá volver a ser tratada en Diputados.El BUP consistirá en la inclusión total de todos los candidatos en una única boleta, en donde el votante vaa marcar a mano su decisión. Así sería con todas las demás. una boleta por cada categoría.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS