Última hora

MODIFICACIONES

El Senado aprobó la nueva Ley de Alquileres con cambios y volverá a Diputados

En una extensa sesión, Senadores votaron el proyecto

El Senado aprobó la nueva Ley de Alquileres con cambios y volverá a Diputados
viernes 29 de septiembre de 2023

Argentina (Redacción Voces Críticas) En el día de ayer, se debatió en el Senado además de la reforma del Impuesto a las Ganancias, la nueva Ley de Alquileres. El oficialismo logró aprobar las modificaciones en el proyecto y el mismo volverá a Diputados para su revisión.  


El proyecto de reforma de la Ley de Alquileres fue aprobado por 37 votos a favor y 29 en contra. El mismo contó con el apoyo del Frente de Todos y de los senadores peronistas que integran el bloque de Unidad Federal. Mientras que Juntos por el Cambio votó en contra de la propuesta, ya que sus intenciones eran aprobar la reforma sin modificaciones.  


La iniciativa aprobada cuenta con cambios que fueron propuestos por el espacio del Frente de Todos, por lo que deberá ser revisada en la Cámara Baja de la Nación y definir si se aprueban las modificaciones.  


Recordemos que el proyecto de la Ley de Alquiler que venía de Diputados establecía que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor, el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el INDEC o una combinación de esos índices.  


Sin embargo, la nueva ley de Alquileres aprobada ayer y que podría convertirse en ley, establece tres años como plazo mínimo legal de alquiler y suma que “los contratos de locación con destino” a vivienda estarán estipulados en valor único en peso nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes en tiempo no menores a seis meses.  


A su vez, el Senado modifica el mecanismo de actualización del precio de los alquileres señalando que los ajustes deberán realizarse en base a un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC y la de estabilización de referencia, que publica el BCRA. Informa Voces Críticas.  
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS