Última hora

Solicita Autorización

Un fondo buitre busca embargar activos argentinos por el caso YPF

Aguarda recibir una suma de 16.099 millones de dólares como resultado de su victoria en el litigio relacionado con la expropiación de YPF

Un fondo buitre busca embargar activos argentinos por el caso YPF
sábado 23 de septiembre de 2023

Argentina (Redacción Voces Críticas) El fondo de inversión Burford, que espera recuperar la suma de US$ 16.099 millones después de ganar un litigio relacionado con la expropiación de YPF, ha solicitado a la justicia estadounidense la autorización para emprender acciones de embargo sobre activos argentinos. Burford argumenta que Argentina no ha mostrado una voluntad clara de cumplir con el pago.

La base de la disputa se encuentra en que Argentina, cuando tomó el control de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S. A. en 2012 bajo el mandato de Cristina Kirchner, debería haber realizado una oferta pública de acciones para los inversores minoristas de la empresa, un paso que nunca se llevó a cabo.

En una presentación ante el tribunal de Nueva York dirigido por la jueza Loretta Preska, los abogados de Burford han propuesto un plazo de 30 días a partir del fallo emitido el 15 de septiembre para iniciar procedimientos de embargo y ejecución a partir del 16 de octubre. El gobierno argentino ha anunciado su intención de apelar la sentencia de la jueza Preska, lo que podría darle más tiempo para abordar este asunto. 

La propiedad de un 25% de las acciones de YPF que pertenecía a dos sociedades de la Familia Eskenazi fue transferida al fondo Burford, una operación que ha generado controversia en diversos sectores políticos.

El incumplimiento de Argentina en cuanto a la oferta pública de acciones, tal como estipula el estatuto de la empresa, plantea el riesgo de que se tomen medidas de embargo contra sus activos, una situación que recuerda el caso de la Fragata Libertad, cuando fondos buitre buscaron embargarla en un puerto internacional tras ganar un juicio relacionado con los derechos de los bonistas que no habían aceptado la reestructuración de la deuda soberana. Lo mismo ocurre hoy con YPF.

Las leyes estadounidenses establecen que no se pueden llevar a cabo embargos o ejecuciones de bienes hasta que el tribunal lo autorice después de un "período de tiempo razonable" desde la emisión del fallo. Los abogados de Burford han solicitado que este período sea de un mes desde la emisión del fallo.Informa Voces Críticas.

En su argumentación, han señalado que la conducta pasada y presente de Argentina al evadir fallos judiciales en Estados Unidos y en jurisdicciones extranjeras, junto con las recientes declaraciones públicas de sus funcionarios de alto rango, demuestran una falta de intención de cumplir con el fallo.

Los demandantes han expresado su preocupación por las demoras en el cumplimiento de la oferta de compra pendiente que se les debe desde hace más de una década y han calificado cualquier demora adicional en la ejecución como innecesaria e irrazonable. Por lo tanto, han solicitado una orden judicial que establezca que el período de suspensión de 30 días es "razonable" y que la ejecución pueda comenzar después de dicho plazo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS