Última hora

PRÓXIMA ETAPA

Ley de alquileres: el Senado comenzará a tratar los cambios desde el martes

La Cámara Inmobiliaria Argentina, a través de su presidente Alejandro Bennazar, comunicó su participación en estas discusiones el próximo martes

Ley de alquileres: el Senado comenzará a tratar los cambios desde el martes

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El proyecto de reforma de la ley de alquileres, aprobado en la Cámara de Diputados, será objeto de discusión en el Senado a partir de esta semana. Esta iniciativa busca ajustar las disposiciones establecidas en 2019, las cuales habían sido promovidas por el bloque de Cambiemos en ese entonces. Uno de los cambios más destacados es la reducción del período de los contratos de alquiler de tres a dos años. Además, se plantea la opción de ajustar los alquileres en un rango de entre cuatro y doce meses, con un sistema de actualización acordado entre las partes.

En este sentido, se establece que los involucrados en los contratos deben acordar la metodología para ajustar los precios al inicio del acuerdo de alquiler. Esto podría implicar el uso de índices como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS), emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), o una combinación de estos.

La reforma propuesta en la ley de alquileres también aborda la cuestión de la duración de los contratos, reduciendo la vigencia de tres a dos años y permitiendo la actualización del alquiler dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, mediante un sistema de actualización acordado entre las partes. Informa Voces Críticas.

La próxima etapa en este proceso es la discusión en el Senado, en el marco de las reuniones de la comisión encargada de analizar esta propuesta legislativa. La Cámara Inmobiliaria Argentina, a través de su presidente Alejandro Bennazar, comunicó su participación en estas discusiones el próximo martes. Además, señaló el interés en agilizar el proceso en el Senado para la aprobación de esta ley.

Según Bennazar, esta modificación podría estabilizar el mercado y generar una tendencia de recuperación, aunque reconoció que no es una solución definitiva y que se necesitan medidas más abarcadoras. La sesión en el Senado está programada para el martes, donde se espera avanzar en la aprobación de la modificación propuesta en la ley de alquileres.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS