Última hora

Sesión especial

Obtuvo media sanción en Diputados el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres: qué propone el texto aprobado

Ahora el proyecto deberá pasar al Senado, dónde el kirchnerismo podría bloquearlo

Obtuvo media sanción en Diputados el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres: qué propone el texto aprobado
miércoles 23 de agosto de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Hace instantes, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de reforma de la Ley de Alquileres enviado por la oposición. Juntos por el Cambio (JXC) logró aprobar su propuesta con 125 votos afirmativos contra 112 negativos.

Juntos por el Cambio (JXC) consiguió el quórum necesario y dió inicio a la sesión especial de la Cámara Baja, en la que se discutió cambiar o derogar la Ley de Alquileres. Finalmente la oposición logró aprobar su propuesta con 125 votos a favor.

La Ley de Alquileres aprobada fue impulsado por distintos partidos que conforman Juntos por el Cambio (PRO, UCR, Evolución Radical, Coalición Cívica y otros aliados). Entre sus puntos más destacados estipula volver a los contratos de dos años de duración, tal como lo estipulaba el esquema anterior a la actual ley. En cuanto a los aumentos, se establece el mecanismo de "acuerdo entre partes" para revisar los incrementos de los precios de alquileres (ya no sujetos a un índice inflacionario) y las actualizaciones se realizarían por intervalos de entre 3 y 12 meses.

El proyecto de reforma a la Ley de Alquileres aprobado en Diputados también prevé que no podrá exigirse al inquilino el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes. En cuanto a las reparaciones establece que el propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde la notificación del inquilino y en no más de 10 días corridos en caso de reparaciones no urgentes.

Entre las principales modificaciones que propone el proyecto se encuentra tambíen el punto de la cancelación de contrato. El mismo puede ser resuelto antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros seis meses de contrato. Si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde pago de ninguna suma.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS