Última hora

¿SABÍAS QUÉ..?

Efemérides: qué pasó un día como hoy, 17 de mayo

Los hechos más destacados del día

Luca Prodan y Ricardo Mollo. Fuente (Twitter)
Luca Prodan y Ricardo Mollo. Fuente (Twitter)
Luca Prodan y Ricardo Mollo. Fuente (Twitter)

Un 17 de mayo como hoy a lo largo de la historia ocurrieron hechos destacados que quedaron marcados en la memoria de cada ciudadano. Ya sea en el ámbito musical, social, político o literario, los protagonistas de los momentos más importantes a nivel mundial son recordados.

A nivel nacional, un día como hoy pero de 1953 nació Luca Prodan, vocalista y fundador de Sumo, que desprendió dos de las bandas más importantes del país tras su muerte. Falleció en su casa de San Telmo, Buenos Aires, en 1987 por un paro cardíaco y hemorragia, debido a la cirrosis que sufría. Fue hallado a los 37 años en la bañadera de su casa. 

Este 17 de mayo pero hace ocho años, a los 87 años murió en la cárcel de Marcos Paz el represor Jorge Rafael Videla. Al finalizar el último golpe de Estado que dejó más de treinta mil desaparecidos y centenas de bebés robados, fue condenado por la Justicia pero Carlos Menem lo indultó al llegar al poder. Décadas después se hizo justicia y fue acusado por la expropiación de bebés y los crímenes en Córdoba. También es el Día de la Armada.

Internacional

A nivel internacional, este mismo día pero en 1936 nació Dennis Hopper, uno de los actores y directores más queridos de todo Hollywood. Dejó grandes hitos cinematográficos como Rebelde Sin Causa e Easy Rider, la película que marcó una generación entera y aún es uno de los clásicos del cine a nivel internacional. En los países de habla hispana se la conoció como Busco mi Destino.

Hace 31 años un día como hoy, la Organización Mundial de la Salud eliminó de su lista de enfermedades a la homosexualidad, abriendo así un camino hacia la inclusión por la que todavía se batalla socialmente. Desde ese día se conmemora el Día internacional contra la Homofobia. Hace 12 años murió Mario Benedetti a los 88 años en Montevideo, Uruguay.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS