2021-05-13

Sorpresa

Alberto Fernández se reunirá mañana personalmente con Kristalina Georgieva.

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Alberto Fernández se reunirá mañana personalmente con Kristalina Georgieva. El encuentro será en Roma y el objetivo será el de avanzar en la negociación con el FMI. Será la primera vez que el Presidente y la directora gerente del organismo internacional compartan un encuentro presencial, luego de sucesivos contactos telefónicos y vía zoom.

Aquellas reuniones virtuales estuvieron destinadas a consolidar una hoja que posibilite a la Argentina honrar su deuda externa sin ejecutar un plan de ajuste que profundice la crisis social y económica del país. Cabe recordar que el jefe de Estado y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional tienen empatía mutua y esa sintonía permitió a Martín Guzmán avanzar con las negociaciones.

Las mismas, apuntan a refinanciar la totalidad de los vencimientos de la deuda de 44.000 millones de dólares que Mauricio Macri contrajo cuando ocupaba la Casa Rosada y Christina Lagarde era la imagen pública del FMI. Alberto Fernández no quiere pagar un sólo centavo de dólar al Fondo durante el transcurso del 2021, y la instrucción a su ministro de Economía es impedir que la Argentina caiga en default.

Default

Y es que de la única forma en la que se podría caer en default sería por obra y gracia de dos vencimientos de capital que tienen que ser cancelados en los meses de septiembre y de diciembre. En el caso de haya acuerdo con el Fondo, los vencimientos caerán y Argentina estará en default. En este marco, el encuentro de Alberto Fernández con Kristalina Georgieva es fundamental.

Y es que es clave esta reunión entre el primer mandatario y la titular del organismo internacional para poder hallar consensos que posibiliten esquivar el default, satisfacer las expectativas de los estados que prestaron un total de unos 44.000 millones de dólares y aspiran a recuperar sus propios fondos públicos y diseñar un plan que establezca nuevas reglas de juego entre el FMI y los países deudores.

Te puede interesar