Última hora

Nuevo capítulo

Escándalo de los alimentos retenidos: la Justicia volvió a fallar en contra del Gobierno

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó el fallo del juez federal Sebastián Casanello, en contra del Ministerio de Capital Humano

Escándalo de los alimentos retenidos: la Justicia volvió a fallar en contra del Gobierno
miércoles 05 de junio de 2024

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En un nuevo capítulo del escándalo de los alimentos retenidos, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el fallo del juez federal Sebastián Casanello que ordena al Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, informar el stock de alimentos y sus fechas de vencimiento.

La resolución de la Cámara, integrada por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Guillermo Farah y José Boico, respaldó la decisión del juez Casanello, quien había ordenado la verificación del stock de productos en los depósitos del Ministerio de Capital Humano. El fallo aclara que la medida cautelar se basa en la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora, esenciales en la investigación penal.

La solicitud del juez Casanello responde a discrepancias encontradas entre la información proporcionada por Capital Humano y los datos presentados por la querella sobre la cantidad de kilos de alimentos y sus fechas de vencimiento. Estas diferencias surgieron tras allanamientos en depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo, Tucumán.

En el marco de las investigaciones por el escándalo de los alimentos retenidos, el Ministerio de Capital Humano informó que al 30 de abril de 2024, tenía en stock 2.503.432 kilos de alimentos en el depósito de Vicente López. Sin embargo, el 28 de mayo, el mismo Ministerio informó al juez Casanello que solo quedaban 2.345.770 kilos, una diferencia de 157 mil kilos en un mes. Esta disparidad llevó a la Justicia a investigar los motivos de la diferencia.

Las investigaciones revelaron que el 30 de abril de 2024, Capital Humano realizó siete entregas de alimentos por un total de 37.500 kilos. Sin embargo, aún restaban por identificar 119 mil kilos de alimentos. Documentación adicional mostró un movimiento interno de alimentos de Villa Martelli a Tucumán por 65.169 kilos, aunque esta información aún no ha sido verificada.

Los jueces también ordenaron evaluar las conductas de Juan Grabois y Leila Gianni durante una audiencia en Comodoro Py, donde se cruzaron a los gritos. Además, el juez Casanello ordenó al Ministerio de Capital Humano elaborar un plan de distribución de los alimentos en función de su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, con una ejecución inmediata y un plazo de 72 horas para informar los resultados.

La confirmación del fallo por parte de la Cámara Federal de Apelaciones refuerza la necesidad de transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos. La Justicia sigue investigando el paradero de los alimentos y la veracidad de los datos proporcionados por el Ministerio de Capital Humano, buscando garantizar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS