Última hora

Si se puede

Reinserción laboral en el Hospital Ragone: así trabaja el equipo médico con los internos

Voces Críticas habló con uno de los internos, quien contó su historia y cómo pudo salir adelante gracias al apoyo interdisciplinario

Reinserción laboral en el Hospital Ragone: así trabaja el equipo médico con los internos

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este fin de semana, Voces Críticas accedió al testimonio de las autoridades del Hospital Ragone. Luego de las largas denuncias de abandono, maltrato y abuso que se dieron a conocer en las últimas semanas, los responsables del nosocomio mostraron cuáles son las políticas de reinserción para los internos.

En este contexto, cabe destacar que el equipo interdisciplinario del Hospital Ragone acompaña y ayuda a los emprendedores o a personas que estuvieron internados en el nosocomio para que puedan desarrollarse dentro del ámbito social. “Acompañamos a los emprendedores del kiosco Los Amigos, es un kiosco que ya tiene al menos dos años en el cual hacen comida para vender, venden golosinas, pancitos, desayunos, almuerzos”, comenzó diciendo una de las referentes del centro asistencial de salud mental. 

Hospital Ragone

Asimismo, contó los desafíos a los que se presentan los pacientes a la hora de organizar su emprendimiento en cuanto al área gastronómica. “Desde acá se brinda estos servicios a la comunidad no solo dentro de lo que es el hospital, a nivel personal sino también a otros pacientes que estén internados, a las familias, a los pacientes que vienen a los consultorios externos y a la comunidad en general”, señaló. 

Acto seguido, la profesional le cedió la palabra a Sergio, un paciente del Hospital Ragone que lleva a cabo el Kiosco Los Amigos. Todas los días, este joven se levanta temprano para abrir las puertas de su negocio y dar comienzo a las ventas de la jornada. En este sentido, el lugar ofrece un servicio apto para todo tipo de paladar. Es decir, los clientes pueden optar por opciones dulces o saladas entre los que se destacan galletas, sándwiches, preppizas, golosinas y gaseosas. 

En cuanto a la logística, Sergió contó que en horas del mediodía salen a realizar las compras de mercadería para reponer aquella que se encuentre en falta. “Fede se encarga de hacer las compras, María de lavar y Silvia se encarga de hacer la comida”, contó entusiasmado ante los micrófonos de Voces Críticas

Por esta razón, al momento de preparar los alimentos todos ponen manos a la obra para realizar productos cien por ciento caseros y saludables. Otra parte fundamental del trabajo que realiza el Hospital Ragone es establecer una jornada laboral para los internos, por lo que estos chicos cumplen un horario de seis horas aproximadamente de trabajo. “Desde las 8 hasta las 13.45 horas”, señaló Sergio. 

@vocescriticas El equipo interdisciplinario del hospital Ragone acompaña y ayuda a los emprendedores o a personas que estuvieron internados en el hospital. En este caso hablamos con Sergio quien forma parte del kiosco los amigos y nos cuenta su vida #hospitalragone #saludmental #hablemosdesaludmental #vocescriticas #interdisciplinarios ♬ sonido original - Voces Críticas

Una historia de superación

En cuanto a su historia de vida, el salteño remarcó que lleva a cabo un tratamiento ambulante en el que pudo salir adelante. “Yo primero estaba en terapia ocupacional y con el tiempo llegué acá al kiosco. Empecé a hacer trabajos psicológicos. Al principio me costó, después tomé el ritmo”, sostuvo el entrevistado. No obstante, contó cómo es el desafío diario para lograr recuperarse y volver a la vida sin tanta ingesta de fármacos ni pensamientos autodestructivos. 

“Trato de enfocarme en hacer las cosas, de concentrarme en algo. No pensar en esas cosas que a los pacientes nos pasan. Tratamos de sobrellevarlo con esto”, reflexionó. Por otra parte, Sergio remarcó el apoyo que recibe por parte del Hospital Ragone y de sus compañeros en la lucha diaria por recuperarse y sentirse productivo y valorado. “Uno estando encerrado en una casa no socializa y no centra su energía en aceptar. El kiosco me ayudó a cuando estoy solo a no pensar en tonterías”, dijo. 

Finalmente, la profesional médica invitó a la comunidad a visitar el Hospital Ragone para ver con sus propios ojos el trabajo realizado como así también apoyar a los pacientes y a las familias. Resaltó la creación de otros emprendimientos en los que se puede colaborar como lo es el lavadero de autos abierto de lunes a viernes y el servicio de lavandería para acolchados y colchas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS