Última hora

Violencia de Género

Condenan al exconcejal Ricardo Colque por ejercer violencia de género sobre su pareja

En la conclusión de un hecho que escandalizó a toda Salta, el exconcejal finalmente recibió el veredicto de la Justicia por violentar a su pareja

Condenan al exconcejal Ricardo Colque por ejercer violencia de género sobre su pareja

SALTA (Redacción Voces Críticas) El exconcejal Ricardo Colque ha sido condenado a seis meses de prisión de ejecución condicional por el Tribunal de Juicio Sala 3 del Distrito Centro, tras ser hallado culpable del delito de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por violencia de género. La sentencia incluye, además, el pago de costas y el cumplimiento de diversas reglas de conducta por un término de dos años.

El caso del exconcejal Colque Domínguez fue impulsado por el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal penal de Violencia Familiar y de Género 5, Liliana Jorge, quien actuó de oficio debido a que la víctima se negó a realizar la denuncia formal.

La intervención se originó a raíz de un hecho de violencia de género ocurrido en el barrio Casino, que se hizo público y motivó la actuación policial.

Los informes policiales revelan que el 13 de agosto de 2022, la víctima fue acusada de infidelidad por Ricardo Colque, quien revisó su celular y la obligó a bajarse los pantalones en la vía pública. Al negarse, el acusado continuó agrediéndola, lo que la llevó a huir y solicitar ayuda al SE-911 mientras era perseguida por su pareja.

Un mes antes, el 13 de julio de 2022, durante una discusión, Colque Domínguez agredió físicamente a su pareja, tomándola por el cuello, empujándola contra la pared y golpeándola en el rostro, piernas y cabeza. Los vecinos alertaron a la policía, pero la víctima intentó evitar la intervención, negando la presencia de violencia cuando fue contactada por los oficiales.

La mujer manifestó que no había radicado denuncias por temor a perjudicar a su pareja, quien se desempeñaba como concejal. Relató que las agresiones físicas eran frecuentes y que Colque Domínguez se volvió más cauteloso con el tiempo, enfocándose en golpes en la cabeza para evitar marcas visibles.

La fiscalía estableció un espacio de concientización sobre la violencia de género para la víctima, quien, aunque no deseaba medidas cautelares, fue evaluada por un equipo interdisciplinario que consideró necesarias ciertas protecciones para prevenir posibles agresiones psicológicas. Además, se le impusieron al condenado varias reglas de conducta para los próximos dos años.

Además, se dispuso la realización de un examen genético del condenado y su inscripción en el Banco de Datos Genético, conforme a la Ley Provincial 7775 y el Protocolo de Actuación Judicial establecido por la Acordada N° 12641. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS