Última hora

Preocupación mundial

AstraZeneca admitió un efecto secundario poco común de su vacuna COVID-19

Demandantes podrían recibir compensación millonaria por efectos secundarios de la vacuna contra el COVID

AstraZeneca admitió un efecto secundario poco común de su vacuna COVID-19

Mundo (Redacción Voces Críticas) El laboratorio farmacéutico AstraZeneca ha admitido, en documentos legales presentados ante un tribunal británico, que su vacuna contra el COVID-19 puede inducir un efecto secundario poco común conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS).

Esta declaración surge en el contexto de una demanda colectiva en el Reino Unido, donde se alega que el fármaco, desarrollado en colaboración con la Universidad de Oxford, ha causado lesiones graves en un número limitado de casos.

Esta revelación podría allanar el camino para un acuerdo de compensación de hasta 100 millones de libras esterlinas (unos 125 millones de dólares) para los demandantes, según informó The Telegraph.

Los abogados de las personas que sufrieron TTS después de vacunarse argumentaron que AstraZeneca reconoció esta posibilidad en documentos legales, aunque la compañía sostiene que no ha cambiado su postura y ya había señalado en un documento publicado en 2021 la posibilidad de este efecto adverso en casos muy raros.

El Tribunal Superior del Reino Unido ha recibido la presentación de 51 casos de personas que afirman haber sufrido este efecto secundario o sus familiares. Uno de los demandantes, Jamie Scott, sufrió una lesión cerebral irreversible después de desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral tras vacunarse en abril de 2021. En respuesta, AstraZeneca admitió que la vacuna puede, en casos muy raros, causar TTS, pero destacó que la causalidad en cada caso individual será materia de prueba pericial.

A pesar de estos casos raros, la vacunación sigue siendo una herramienta crucial en la lucha contra el COVID-19. AstraZeneca, junto con otros fabricantes, ha desempeñado un papel importante en la prevención de hospitalizaciones y muertes relacionadas con el virus. La vacuna de Oxford/AstraZeneca ha demostrado una eficacia del 85% al 90% contra la enfermedad sintomática, según informó la Oficina de Salud Pública de Inglaterra.

Varios estudios han identificado un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el TTS. Un estudio publicado en la revista científica BMJ en octubre de 2022 identificó por primera vez este vínculo, y un estudio anterior publicado en The Lancet en julio de 2021 también señaló la relación entre la vacuna y la trombocitopenia y trombosis inmunitarias inducidas por vacunas (VITT). Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS