Última hora

Es importante saber

Receta electrónica obligatoria: los puntos clave de esta nueva reglamentación del Gobierno

A partir del 1° de julio, entrará en vigencia en todo el país la receta electrónica obligatoria

Receta electrónica obligatoria: los puntos clave de esta nueva reglamentación del Gobierno

Argentina (Redacción Voces Críticas) A partir del 1° de julio, entrará en vigencia en todo el país la implementación obligatoria de la receta electrónica y/o digital, según una nueva reglamentación por  DNU.

Esta iniciativa tiene el objetivo de facilitar el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura. Esta medida se coordinará con las autoridades jurisdiccionales competentes y los organismos correspondientes.

Además, se busca garantizar el acceso a la identificación de los profesionales de la salud a través de la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS). Solo los profesionales acreditados podrán emitir prescripciones, asegurando la integridad y seguridad del proceso de prescripción.

Con el uso de la receta electrónica, se desarrollará un Registro Nacional de Soluciones Informáticas que brindan soporte en la gestión sanitaria. Esto busca estandarizar y asegurar la calidad y seguridad de las plataformas utilizadas en todo el país.

Por otra parte, se establecerá un diccionario nacional de medicamentos para que las soluciones de salud digital lo utilicen como base de referencia. Esto garantizará la uniformidad y precisión en la prescripción de tratamientos a nivel nacional.

Otro objetivo busca propiciar un sistema eficiente de comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas emitidas. Esto incluye la declaración de la dispensa de medicamentos, la información sobre el producto entregado y su eventual sustitución en las farmacias. Esta integración asegurará un seguimiento eficaz del tratamiento prescrito al paciente, desde la prescripción hasta la dispensación.

Además, se establece que la venta y despacho de medicamentos bajo receta se realizarán desde la farmacia, en presencia de un farmacéutico responsable, y la entrega al paciente podrá ser acordada por canales electrónicos determinados por la farmacia. Es responsabilidad del profesional farmacéutico garantizar que el traslado se realice de modo seguro y que las farmacias archiven y guarden las recetas digitales durante 3 años. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS