Última hora

Hallazgo increíble

Científicos descubren un tratamiento que podría combatir el Alzheimer: una relación inesperada con el VIH

Se están haciendo una serie de pruebas pilotos y se sigue investigando

Científicos descubren un tratamiento que podría combatir el Alzheimer: una relación inesperada con el VIH

Un reciente estudio revela que las personas que viven con VIH y reciben tratamiento estándar para controlar el virus tienen tasas notablemente más bajas de enfermedad de Alzheimer. Esta investigación sugiere la posibilidad de que los medicamentos contra el VIH también reduzcan los riesgos de esta enfermedad cerebral.

El Dr. Jerold Chun, líder del equipo de investigación de Sanford Burnham Prebys en La Jolla, California, señaló que, aunque se encuentra en una etapa temprana, la investigación sugiere que los mecanismos utilizados por los medicamentos contra el VIH podrían tener efectos positivos en el cerebro para prevenir el Alzheimer.

VIH-Alzheimer

El estudio analizó a cerca de 80,000 individuos VIH positivos mayores de 60 años, de los cuales más de 46,000 estaban bajo tratamiento con inhibidores de la transcriptasa inversa (RT). Se observó que los diagnósticos de Alzheimer ocurrieron con menos frecuencia en este grupo en comparación con un grupo de control de personas mayores sin VIH.

Aunque el estudio no establece una relación directa entre los inhibidores de RT y la prevención del Alzheimer, los científicos consideran que hay mecanismos genéticos que podrían explicar esta asociación.

VIH-Alzheimer

En investigaciones anteriores, el laboratorio de Chun descubrió que un gen relacionado con el Alzheimer, llamado APP, experimenta mutaciones que pueden producir nuevas variantes genéticas. Estas mutaciones utilizan la misma enzima que el VIH, lo que sugiere un posible vínculo entre los medicamentos contra el SIDA y la prevención del Alzheimer. Informa Voces Críticas.

Aunque se necesita más investigación, los hallazgos ofrecen un nuevo camino para explorar tratamientos específicos para la enfermedad neurológica. El trabajo, financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU., destaca la importancia de seguir investigando para comprender mejor esta conexión y desarrollar tratamientos potenciales.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS